Publicidad

Facebook fuerza la instalación de su aplicación Messenger para el móvil

Facebook fuerza la instalación de su aplicación Messenger para el móvil
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Chatear directamente desde Facebook pronto será cosa del pasado: hace tiempo que la empresa desarrolló una aplicación independiente de mensajería instantánea, Messenger, y los usuarios europeos ya tuvieron que instalarla para poder chatear con sus contactos en la red social.

Ahora esa medida se extenderá globalmente, y en Facebook aseguran que la gente responde un 20% más rápido en la nueva versión y que no tener que soportar múltiples versiones de aplicaciones de chat hará que tanto su aplicación principal como su aplicación específica de mensajería instantánea -Messenger- funcionen mejor.

Un cambio gradual

Por el momento se salvarán del cambio los usuarios de la versión web móvil de Facebook, los de los feature phones, los usuarios de Windows Phone y los del iPad. Estos usuarios podrán seguir manteniendo sesiones de chat desde la aplicación de Facebook.

messenger-old-new.jpg
Las funciones de Messenger integradas en Facebook (izda.) dejará paso a la aplicación independiente Messenger (dcha.)

Sin embargo, los que utilicen iPhones o smartphones basados en Android necesitarán instalar Messenger -irán apareciendo mensajes que avisan del cambio y de la futura desactivación del chat en la aplicación tradicional de Facebook- y realizar esas sesiones de chat separadas con esa aplicación.

Facebook no ha publicado ningún post en su blog oficial sobre el cambio, y en lugar de eso ha notificado directamente a los usuarios a través de mensajes en los que insta a estos usuarios a aceptar ese cambio que según ellos mejorará el funcionamiento tanto de la red social en esos dispositivos como de la mensajería instantánea.

La dicotomía Messenger-WhatsApp

La decisión de Facebook sigue la estela de pasados lanzamientos con herramientas que ya no se integran en su aplicación móvil principal y que tratan de buscar su propia identidad. Ocurre con Paper o Slingshot, y ahora con una herramienta de mensajería que ciertamente ha mejorado de forma notable en las últimas ediciones.

whatsapp.jpg

Últimamente hemos visto como Messenger se actualizaba con la posibilidad de enviar vídeos de hasta 15 segundos de duración o con un curioso botón para capturar selfies, vídeos o fotos al estilo Snapchat.

En Facebook tienen planes ambiciosos para Messenger, y el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, ya comentó en abril cómo están planificando el uso de Messenger para realizar pagos móviles entre personas o de personas a comercios, por ejemplo.

La apuesta por Messenger parece por tanto clara, y contrasta con la compra de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que para cientos de millones de usuarios se ha convertido en el estándar de facto del segmento. Aunque obviamente los equipos de desarrollo son distintos, el fin último de ambas aplicaciones es el mismo -la mensajería instantánea- y uno no puede evitar preguntarse cómo resolverá Facebook las obvias redundancias entre ambos productos. Sobre todo ahora que Messenger ya será independiente de la aplicación principal, y que tendrá que defender los intereses de sus más de 200 millones de usuarios. Veremos qué prepara Facebook en los próximos meses para resolver ese inevitable conflicto de intereses.

En Xataka Móvil | Las apps de mensajería, entre las que más batería consumen según un estudio de Alcatel En Xataka | El móvil es el motor económico y de crecimiento de Facebook

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir