Compartir
Publicidad

Nuevo timo usando a WhatsApp como gancho: ahora las videollamadas

Nuevo timo usando a WhatsApp como gancho: ahora las videollamadas
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los mil millones de usuarios que atesora WhatsApp, convertida gracias a ellos en la aplicación de mensajería instantánea para móviles más popular, sólo seguida por Facebook Messenger, ofrecen muchas posibilidades de obtener dinero de forma fraudulenta, y es por ello que ya llevamos mucho tiempo viendo cómo llegan a WhatsApp más y más formas de engañar a sus usuarios.

Dicen que los servicios digitales son maduros cuando consiguen concentrar a cierto número de usuarios de forma estable en torno a ellos, pero realmente hay dos indicadores bastante reveladores a este efecto: la presencia de los personajes famosos y que capte la atención de los ciberdelincuentes. El último timo en salir a la luz nos ofrece activar las videollamadas.

No, en WhatsApp no hay videollamadas

Timo Whatsapp

WhatsApp está evolucionando a buen ritmo pero por ahora las videollamadas no se encuentran entre sus características. Es por ello que éstas se han elegido como gancho para un nuevo timo detectado por la Oficina de Seguridad del Internauta. El timo está recorriendo teléfonos móviles, saltando de WhatsApp en WhatsApp, y son los propios usuarios los que lo propagan.

Hemos de estar alerta por si recibimos de alguno de nuestros contactos un mensaje con un enlace en el que se dice que podremos activar las llamadas de vídeo en nuestra aplicación de mensajería. Este enlace nos conducirá a una web móvil en la que, una vez superados distintos pasos en los que aseguran estar verificando el servicio, acabamos suscritos a un servicio de SMS Premium.

Además, durante el proceso llegamos a autorizar a que la web acceda a nuestros contactos del teléfono, de ahí que mensajes en nuestro nombre lleguen a nuestros conocidos, haciendo que bajemos la guardia con respecto a a nuestra propia seguridad, aceptando en muchos casos que lo que nos llega es verídico, cuando no lo es.

La web está bastante bien hecha y puede inducir a error a muchos usuarios que ya están cayendo en esta trampa para acabar pagando importantes sumas de dinero en su factura telefónica. No se trata de un archivo que contenga malware e infecte nuestro teléfono sino de una suscripción camuflada que puede costarnos mucho dinero.

Desconfiemos de cualquier "mejora" que llegue desde fuera

Como solemos recomendar, es importante siempre desconfiar de mejoras en aplicaciones que llegan a través de webs externas ya que las novedades suelen llegar desde la propia aplicación. WhatsApp incorpora sus novedades por sí mismo, y los extras no llegan desde fuera del circuito de actualizaciones habitual por lo que estos mensajes pueden ser o bien timos o bromas de nuestros contactos. Ignorémoslos.

No sólo en WhatsApp sino también a través del correo electrónico o en redes sociales. A nadie le ha pasado nada por ser demasiado precavido o desconfiado. Por ser lo contrario, por desgracia, es que existen este tipo de mensajes que sólo buscan estafarnos de una forma u otra. Hay que andarse con mil ojos.

Más información | Oficina de seguridad del internauta
En Xataka Móvil | Mucho ojo con los nuevos timos en WhatsApp: WiFi gratis y nuevos packs de emoticonos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio