Compartir
Publicidad

Las tiendas de apps como medio de protesta político-social: el caso de Snapdeal en la India

Las tiendas de apps como medio de protesta político-social: el caso de Snapdeal en la India
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que en la actualidad nos quejemos en la misma medida que hace unos años, según la persona, pero lo cierto es que gracias a la disponibilidad de la red las 24 horas sí disponemos como mínimo de más medios. Las redes sociales suelen ser un buen púlpito para reproches al panorama político-social, pero parece que en India han emprendido cierta protesta mediante los comentarios en la Google Play.

Según nos llega por TheNextWeb un gran grupo de usuarios está utilizando el sistema de puntuación y los comentarios de la tienda de apps de Google como método indirecto de protesta, en este caso socio-cultural. La app que se está llevando el apaleo es Snapdeal, un servicio de compras desde el móvil local, la cual empezó a recibir malas puntuaciones y comentarios negativos no por su comportamiento, sino por el de uno de sus embajadores.

Cuando el efecto influencer no es el esperado

En la historia del patrocinio y las caras conocidas como anuncio ya se cuenta con numerosos (y ruidosos) fallos por parte de quien lleva las redes sociales de los personajes en cuestión. Ya sea el propio famoso o su community manager (u otro cargo similar), no son pocos los descuidos al publicitar un móvil y que por ello el servicio utilizado boicotee la promoción.

David Ferrer

Es por eso que no siempre la estrategia de buscar una cara conocida sale bien, pero más allá de la pericia a la hora de compartir un estado o un tweet promocional se trata de la propia reputación del personaje. El tirón puede ser momentáneo, y además el vivir rodeado de cámaras conlleva que casi cualquier acción se someta al juicio de la audiencia. Y en el caso de la India no se han visto con buenos ojos las declaraciones de Aamir Khan, actor de Bollywood que pone la cara conocida a Snapdeal.

Google Play: con la iglesia has topado

Desde que Khan manifestase su preocupación al percibir un aumento de la intolerancia religiosa en el país, el actor ha sido el blanco de gran número de críticas. Seguidores, políticos y compañeros de profesión no vieron nada correctas estas declaraciones y tildaron al matrimonio de desagradecido con el país y la industria.

Aamir Khan

No en vano, Aamir escribió un manifiesto en su página de Facebook recalcando que él y su mujer, pese a sus sensaciones y temores en torno a la educación de sus hijos, no van a abandonar la India. Pero el enfado de sus seguidores ya ha hecho mella y en este caso ha sido la Play Store el camino elegido.

Como nos muestran en TheNextWeb, las valoraciones con una sola estrella se multiplicaron y podemos leer en la explicación (clonada de uno a otro) que se dirigen directamente al actor. De hecho, si consultamos el hashtag que se incluye en los comentarios (#Appwapsi) veremos numerosos tweets en relación a esta protesta digital.

Protestas en Snapdeal

¿Hasta qué punto sirven los comentarios?

Para los usuarios es una referencia sobre todo si la app no puede probarse y no es gratuita. Sin embargo, el caso que tratamos hoy es un claro ejemplo de que la objetividad en ocasiones brilla por su ausencia, y en este caso la app se está llevando una gran masa de suspensos por algo ajeno a su funcionamiento (salvo en los casos en los que sí se alude a fallos en éste).

En Gizmodo analizaban la validez real del sistema de puntuación de las tiendas de apps, recordando por ejemplo las jugarretas entre rivales o la “magia” de las agencias de comunicación, poniendo comentarios sospechosamente muy positivos e instantáneos a la salida de la app. Por otro lado está el hecho de que se registren errores sólo en determinadas combinaciones de dispositivo y software o de lo indescifrables que a veces son los comentarios, por lo que no suelen ser útiles para transmitir una sensación perceptible al lector y no ayudan en la decisión.

No es la primera vez que en la India han emprendido esta penalización debido a factores colaterales a la app

Y como plataforma de protesta, ¿funciona? No es la primera vez que en la India han emprendido esta penalización debido a factores colaterales a la app. Flipkart se llevó numerosas valoraciones negativas tanto en la Google Play como en la App Store por el hecho de firmar un acuerdo con Airtel, operadora que incumplía la neutralidad de la red en su servicio gratuito de internet.

No hay pues un efecto inmediato con los propios servicios, dado que las apps siguen en las tiendas sin cambiar ninguna de sus condiciones, pero sí logran que sus representantes (ya sean sus CEO o los propios embajadores) se tengan que manifestar para aclarar sus acciones. Por el momento esta vía de protesta no se ha extendido, veremos si se lleva a cabo por el público de otros países.

Imagen | Wordly Post
Vía | TheNextWeb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio