Compartir
Publicidad

Los timos de cupones de Mercadona, Decathlon o Carrefour gratis vía WhatsApp no descansan

Los timos de cupones de Mercadona, Decathlon o Carrefour gratis vía WhatsApp no descansan
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Si hace 10 o 20 años las estafas o timos circulaban entre buzones, llamadas al teléfono fijo o llegaban directamente a la puerta de nuestra casa, la vía preferida de los estafadores ahora es internet y las aplicaciones de mensajería instantánea. Y con frecuencia hemos visto como por WhatsApp circulaban cupones para distintas tiendas y establecimientos, que lo único que hacían eran llevarnos a webs de malas intenciones.

Y hoy nos toca hablar no de un falso cupón, como ya hicimos en el caso de Burger King, sino de varios que están corriendo como la pólvora por WhatsApp en los últimos días. Decathlon, Mercadona o Carrefour son las marcas que se están usando para anunciar el reparto de cupones gratis, que dirigen a webs que intentan quedarse con nuestros datos o suscribirnos a servicios de mensajería premium.

Hola, XXX está regalando cupones. Acabo de recibir la mía, hazte con la tuya antes de que acabe la oferta. Simplemente ve al enlace, ya me darás las gracias.

Con ese tipo de mensaje, que juega con los más inocentes con un lenguaje coloquial y hablando de que el que envía el mensaje ya ha conseguido su cupón, los supuestos cupones se están extendiendo a gran velocidad por WhatsApp. En la mayoría de los casos las webs a las que enlacen ya no están disponibles, pero es conveniente conocer el tipo de mensaje empleado para estar prevenidos.

El sentido común, la mejor prevención

Como comentamos, ninguno de esos mensajes es real. La primera señal que podemos detectar para descartar la veracidad del mensaje recibido es la web a la que nos lleva. Las webs de las grandes marcas usan todas el protocolo seguro HTTPS, por lo que al acceder a una web si su dirección no comienza por https ya tenemos un signo de que estamos frente a un timo o estafa.

Además, las marcas pueden hacer sus sorteos y promociones, que habitualmente comunican en sus redes sociales, pero no regalan cupones a diestro y siniestro, ni de importes menores. O como dice el refrán, nadie regala duros a cuatro pesetas. Por eso, si en alguna ocasión recibís un mensaje que promete un cupón gratis, de entrada sospechad, y segundo, advertid del timo al remitente, tanto para que no pique como para que no vuelva a transmitirlos.

En Xataka Móvil | No devuelvas llamadas perdidas a números internacionales, el timo reaparece

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio