Compartir
Publicidad

Los datos de uso de la red de Orange ayudarán a Fomento a definir dónde hacen falta nuevas carreteras

Los datos de uso de la red de Orange ayudarán a Fomento a definir dónde hacen falta nuevas carreteras
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la construcción de nuevas vías de comunicación, sean carreteras o líneas de ferrocarril, se van cada año un buen pellizco de los Presupuestos Generales del Estado. Previamente hay fase de estudio que determina dónde hacen falta esas nuevas vías pero como se ha visto en los últimos años, por ejemplo en el rescate de autopistas de peaje, esos estudios a veces fallan. El Big Data llega para mejorar esos estudios, aportando datos reales que ayuden a afinar las decisiones.

Orange y Kineo Mobility Analytics han sido los ganadores de un concurso público del Ministerio de Fomento que quiere analizar los movimientos interprovinciales de usuarios, con la ayuda del Big Data. El operador y la empresa de analítica harán uso de los datos que recopilan las antenas de telefonía móvil, siempre anonimizados, para estudiar los patrones de movimientos de los usuarios y contar con datos fiables para la toma de decisiones sobre la construcción de nuevas infraestructuras.

Los operadores saben mucho de nosotros y esos datos bien usados, sin revelar información personal y totalmente anonimizados, pueden ser de gran utilidad en distintos ámbitos, como en el de la construcción de infraestructuras. Si los operadores saben mejor que nadie cómo nos movemos, ¿por que no usar esos datos para definir dónde hace falta una nueva vía de comunicación, para determinar un cambio en el sentido de la circulación o para construir una línea de metro?

Datos anónimos de casi 19 millones de líneas

El estudio se centrará en movimientos interprovinciales por todas las vías: carretera, ferrocarril, mar o aire

Los datos de qué rutas hacemos o cómo nos movemos serán los que el Ministerio de Fomento recibirá, ya estudiados no en bruto, para ayudar a la toma de decisiones. La red de Orange era usada a finales de 2017 por casi 16 millones de clientes del operador, a los que hay que sumar casi tres millones de usuarios de virtuales que también usan su cobertura, por lo que en total suman más de un tercio de las líneas móviles españolas.

Igualmente, los datos de Orange serán extrapolados para representar la totalidad de la población española, asumiendo que sus hábitos de viaje no son diferentes a los de los usuarios de las redes de otros operadores. En un plazo de cuatro meses Orange y Kineo ofrecerán a Fomento los resultados de su trabajo, que en cualquier caso serán más precisos que los estudios realizados hasta ahora para determinar la necesidad de construir nuevas autopistas, basados en parte en encuestas.

Foto de portada | Lichtmaler1976

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos