Compartir
Publicidad

Más tiempo dedicado a menos apps: los usuarios somos cada vez más fieles

Más tiempo dedicado a menos apps: los usuarios somos cada vez más fieles
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en el que la creación de nuevas apps era una especie de terreno inexplorado y la idea de crear una pequeña empresa alrededor del desarrollo de una aplicación tenía algo de aventura pero, dependiendo también de si la app era innovadora e incluso pionera en su campo, era una oportunidad de hacerse hueco en el mundo empresarial y crear incluso una marca.

El desarrollo fue en auge y actualmente resulta más complicado triunfar debido a la variedad y número de apps que hay sobre todo en las dos plataformas más comunes, iOS y Android. De hecho, el número total de aplicaciones que se usan ha permanecido sin mucho cambios en los últimos años, lo cual se traduce en que los usuarios están fidelizando sus elecciones y cada vez pasan más tiempo sólo con sus tres apps favoritas.

De cara al mercado de apps, esto es un reto más para los desarrolladores que emprenden nuevos proyectos, ya que además de las dificultades que entraña el lanzar una app y obtener beneficios, tienen la presión añadida de hacer que su creación sea capaz de vencer a la costumbre del usuario con lo que podría entenderse como sus apps de cabecera.

El tiempo que dedicamos a las apps

Así, en un estudio realizado durante 2014 por Bussines Insider Intelligence se extraen conclusiones interesantes acerca de la tendencia de los usuarios en cuanto a sus compras, descargas y al tiempo medio de uso por app, así como cuáles podrían ser los caminos que los nuevos desarrolladores deberían tomar para que sus proyectos destaquen.

Gráfico del tiempo dedicado a las aplicaciones

Actualmente, los usuarios estadounidenses descargan una media de 8,8 aplicaciones por mes, un dato que no dista mucho del obtenido hace tres años. Además, el usuario destina el 70% del tiempo total dedicado al manejo de apps a las tres más usadas, dejando menos de la mitad del tiempo para el resto de aplicaciones (lo que significa muy poco tiempo por app, dependiendo del número total de apps instaladas). Es más, el tiempo de uso de las apps se reduce a la mitad (de lo que sería su máximo) en tres meses.

Gráfico de desuso de las apps con el tiempo

Estos datos serían los que confirman que de algún modo existe ese afianzamiento, el que el usuario vaya directamente a lo conocido y que el tiempo que pasa usando el smartphone sea en su mayoría a las tres apps que le resulten más útiles. Serían más bien pocos los usuarios que se dedican a probar nuevas apps o a investigar nuevas alternativas, lo cual, como decíamos, representa una dificultad añadida de cara al nuevo desarrollador.

Cómo afecta esto a los desarrolladores

En cuanto a los desarrolladores, algo a destacar es lo que cuesta tanto adquirir nuevos clientes como mantenerlos. Según este mismo estudio de Bussines Insider el coste por instalación en iOS aumenta un 59% en octubre de cada año y, lo que es más, mantener lo que se entiende por “usuario leal” (el que abre la app al menos tres veces en 15 días) resulta más caro que conseguir uno nuevo, y tiene un aumento del 33% cada año.

Algo que se aconseja a partir de los datos obtenidos es que los desarrolladores sitúen sus campañas de marketing justo antes del lanzamiento de un nuevo terminal o de una actualización importante de un sistema operativo, ya que lo primero que hacen los usuarios con un nuevo smartphone es revisar qué apps poder instalar, y es un punto de máxima competencia para los desarrolladores, por lo que los costes de las campañas se elevan considerablemente.

Por otro lado, se observa que una de las tácticas que ha ido en aumento con el fin de aumentar las descargas es la incorporación de anuncios in-app. Al parecer, los mensajes y ofertas dentro de las apps ayudan a mantener a los usuarios activos, como ocurre con los juegos que ofrecen una recompensa en forma de una oferta excepcional durante la partida, de forma que el usuario siga jugando.

Destacar cada vez es un reto más difícil

Las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo están cada vez más llenas y hay categorías en que supone un reto casi imposible aportar algo nuevo que haga que los usuarios prestemos atención y logren despegarnos de las apps a la que estemos acostumbrados.

Muchas basan su éxito de hecho a haber nacido en el momento adecuado convirtiéndose en apps de cabecera o "de descarga obligatoria", por ello será de vital importancia para nuevos desarrolladores que sus apps aporten innovaciones, así como acertar en su estrategia de marketing. Y, sobre todo, mantener las apps al día, cuidando a los usuarios, algo que no todas cumplen.

Vía | Business Insider
En Xataka Android | Las aplicaciones con más de 100 millones de descargas en Google Play

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio