Meta ya tiene la tecnología necesaria para que un fallecido pueda seguir usando las redes sociales. Y da tanto ‘cringe’ como parece

  • Meta ya tiene una patente para que nuestras redes sociales sigan con actividad incluso cuando nosotros no podemos atenderlas

  • Puede ser útil si queremos tomarnos un pequeño descanso

Movil Instagram Meta Patente
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Si en el “más acá” empezamos a estar saturados de tanta hiperconexión, Meta tiene una idea para que las redes sociales nos acompañen también al “más allá”: una IA que nos permita seguir publicando después de dejar este plano. Ya tienen la patente para lograrlo, otra cosa es que lleguen a utilizarlo con este fin.

Lograr la inmortalidad. Eso de “tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol” no es mera casualidad. En el fondo, es la búsqueda del ser humano como individuo de lograr que algo suyo perviva en el tiempo. La idea de Meta va un poco por estos derroteros, pero adaptado a la nueva realidad digital que estamos viviendo.

¿Qué pasa con nuestras redes sociales cuando ya no estamos? La empresa ya cuenta con la patente de un modelo de lenguaje que podría continuar con la actividad de una persona en las cuentas de sus redes sociales, comentando las publicaciones de otros, por ejemplo. 

Un clon digital para desconectar. Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta y autor de la patente, ha declarado a Business Insider que “no tenemos planes de seguir adelante con este ejemplo”, aunque técnicamente sea viable y puede que en un futuro se emplease para esto.

Y aquí llegamos al ‘quid’ de la cuestión. Lo interesante de esta patente es que no solo se podría utilizar en casos extremos. También pueden encontrar la utilidad en ella las personas que deseen tomarse un período de descanso, algo así como una especie de excedencia de las redes sociales, pero no queramos que el perfil quede abandonado.

La herencia digital. Esta patente pone sobre la mesa algo que va mucho más allá de los límites de la tecnología o la inteligencia artificial. Plantea nuevos dilemas sociales y éticos, en los que la gestión del duelo puede verse seriamente afectada si patentes como esta llegaran a aplicarse.

Al margen de esto, el tema de qué pasa con nuestras cuentas online y nuestra actividad en internet cuando ya no estamos es algo que también preocupa a las tecnológicas. De hecho, el propio Meta ya tiene una opción para reconvertir un perfil estándar a otro conmemorativo. Y deja claro algo: gestionar el legado digital de una persona es algo cada vez más complejo.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Meta Services: para qué sirve y por qué es mejor desactivarlo en el móvil

En Xataka Móvil | Para Mark Zuckerberg el móvil tiene los días contados y su última compra lo deja claro: una startup de wearables con IA

Inicio