"Es una burrada": los datos móviles dicen que miles de turistas colapsan pequeños pueblos de León cada verano. El problema es que esos turistas no existen

  • El instituto Nacional de Estadística analiza el turismo aprovechando la conexión de los teléfonos móviles

  • Los datos del estudio no concuerdan con la realidad, así lo han confirmado algunos pueblos

Portada Censo Turismo Ine
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

El Instituto Nacional de Estadística o INE realiza el padrón de habitantes para calcular cuántas personas viven en los distintos municipios de España. Y tiene un método experimental con el que calcula el movimiento de turistas: realiza los cálculos mediante el posicionamiento de los móviles. Las cifras reales demuestran que el margen de error es alto.

Cómo funciona. La idea detrás del cálculo experimental de turismo es contrastar los habitantes censados en cada municipio con los que terminaron detectados por las antenas de telefonía móvil. Gracias a la triangulación GSM, los operadores pueden conocer la ubicación aproximada de todos los móviles que se conectan a las celdas.

El INE recibe una lista agregada con el número de dispositivos conectados por municipio. Dicha lista carece de datos personales, son tablas con cifras por volumen, y el INE no tiene acceso a más valores que aquellos que los operadores le entregan. Esto dificulta la precisión en el informe de turismo, de ahí que el Instituto Nacional de Estadística califique el estudio como experimental.

Pueblo Verano

No son datos precisos. Triangular la posición de un teléfono mediante las antenas de telefonía arroja unas coordenadas que se aproximan a la posición y movimiento del usuario, pero no son válidas para asegurar que realmente se encontraba en el lugar concreto: podía estar en un pueblo y constar en el de al lado. Con un margen de error tan grande de base, multiplicado por los millones de usuarios con un móvil, resulta lógico que la estadística de turismo muestre un desvío notable de precisión.

El INE elabora sus estimaciones a partir de los datos ofrecidos por los operadores. Al obtenerse de las antenas localizadas en el territorio, la precisión de los datos aumenta conforme mejor sea la cobertura de la zona. Y esto termina desembocando en un desfase entre lo estimado y lo real, como bien saben algunos pueblos de Castilla y León.

Diferencias enormes entre la afluencia real y la estimada. Calcular el flujo de turismo mediante la señal de los teléfonos móviles parece buena idea, y lo es para según qué aspectos, pero falla en el cálculo de afluencia localizada para las áreas de menor cobertura. Es lo que ocurre en pueblos de León como Fuentes de Carvajal: de los 76 habitantes del censo, el INE arroja una cifra de 1.826 turistas durante el verano. Desorbitada, según los propios habitantes.

León Noticias destacó las palabras del alcalde de Fuentes de Carvajal, Carlos de León Saludes: «Es una burrada». La anterior alcaldesa del pueblo, Ana María Ortega, añadió:

«En verano se puede triplicar la población, pero multiplicar por 24 la cifra de habitantes con veraneantes y turistas no puede ser».
Censo de turismo del INE para agosto de 2024 en Vallirana Censo de turismo del INE para agosto de 2024 en Vallirana

Tras analizar los datos de mi pueblo, Vallirana, en agosto de 2024 llegamos a los 9.646 turistas de los 15.952 que marca el censo para 2024. Un 60 % más. Y me resulta curioso porque, precisamente, en agosto es cuando el pueblo está más vacío, ya que sus ciudadanos también nos vamos de vacaciones.

Una estadística aún experimental. Que los datos no coincidan fielmente con la realidad tiene sentido, ya que el INE utiliza una metodología de estadística que se basa en datos imprecisos. Así lo asegura el propio instituto en el proyecto técnico. Y quizá no tenga tanto valor dentro del turismo interno, pero todo cambia con el turismo extranjero: el INE puede establecer los flujos de turismo internacional.

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Móvil | Hasta qué punto influye la colocación de las antenas del router en la cobertura de tu WiFi

Inicio