Las multas de Hacienda por hacer transferencias entre familia desde el móvil: cómo evitarlas

Las multas de Hacienda por hacer transferencias entre familia desde el móvil: cómo evitarlas
7 comentarios

Los smartphones actuales cuentan con muchas opciones de pago para realizar transferencias. Una de las más conocidas es Bizum, pero no la única. PayPal y su función "enviar dinero como amigo" es otra alternativa muy útil para mandar dinero sin pagar comisiones. Una opción que a veces se aprovecha de forma abusiva y que Hacienda vigila con lupa.

No bromeamos: a partir de cierta cantidad, la Agencia Tributaria pone especial atención en la transacción. Esto es así con el fin de evitar actividades ilícitas como el fraude fiscal o la evasión de impuestos.

La cantidad límite que puedes enviar en una transferencia bancaria

Paypal

Si bien la Ley de prevención del blanqueo de capitales deja claro que el límite de transferencias de operaciones entre países está fijado en **10.000 euros, la mayoría de entidades bancarias limitan este movimiento digital a 6.000 euros. Una forma de "curarse en salud", aunque Hacienda siempre se reserva el derecho a revisar cualquier transferencia sospechosa, sea de la cantidad que sea. A través de distintas aplicaciones de Banca Online, este límite puede incrementarse o disminuirse.

Esta medida solo aplica a las salidas o entradas de pagos entre países y nunca a las transferencias digitales. ¿Y qué sucede si fuera necesario realizar una transferencia de un valor superior a 10.000 euros? Nada, es tan sencillo como realizar una pre-declaración (modelo S1 con el fin de especificar la finalidad del envío de dinero. Ante este particular, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en su artículo 34, dice así:

"Deberán presentar declaración previa en los términos establecidos en el presente Capítulo las personas físicas que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen los siguientes movimientos:"

  1. Salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
  2. Movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera."

Las multas de Hacienda por este movimiento no declarado van desde un mínimo de 600 euros hasta un importe máximo del 50% del valor de la cantidad transferida.

Esto además entronca con la Ley 7/2012 de la normativa tributaria. Pero aún hay algo clave que tener en cuenta y que desde Agencia Tributaria han insistido en recalcar: Hacienda puede investigar cualquier cobros a partir de 3.000 euros; la obligación de informar, en cualquier caso, corre por parte de la entidad bancaria y nunca por la del contribuyente. Toda transacción que quede registrada a partir de este valor o superior, es susceptible de ser revisada por Hacienda.

Finalmente, los pagos en cuenta realizados con billetes de 500 euros también son susceptibles de este escrutinio, ya que la entidad bancaria está obliga a informar al Fisco sobre la identidad del autor de este ingreso —no en vano, los billetes de esta cantidad han dejado de ser producidos, si bien siguen siendo de curso legal y pueden circular y utilizarse en distintos tipos de pago.

Así bien, si quieres evitar una multa cuando vayas a realizar una transferencia entre familiares, no olvides notificar la razón o simplemente fragmentar dicho movimiento en varios movimientos de cantidades más pequeñas.

Temas
Inicio