Nadie quiere a su hijo pequeño en la calle sin móvil. Hay tiendas en Bilbao que los prestan a todo el que lo necesita

  • La iniciativa se llama "Gurea erabil dezakzu-Puedes utilizar el nuestro"

  • Permite que los menores tengan sitios donde acceder a un teléfono o para pedir ayuda si lo necesitan

Ps Plantilla Portadas Xtk
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

Aunque existen móviles pensados para niños y adolescentes, lo cierto es que es complicado acertar a partir de qué edad es recomendable darles uno. A veces es por poder comunicarnos con ellos, otras porque ellos nos lo piden, pero cada vez tienen un teléfono antes. En pleno debate de su uso en las aulas, de vez en cuando nos encontramos iniciativas interesantes para retrasar lo máximo posible que tengan un móvil. La última, en Bilbao.

Tal y como explica El Correo, se trata de una iniciativa tan sencilla como útil. La idea de la misma es que los niños tengan a mano la posibilidad de usar un teléfono en caso de necesidad, pero sin que eso implique tener encima uno todo el tiempo. Se llama "Gurea erabil dezakzu-Puedes utilizar el nuestro" y ya se han adherido a esta iniciativa más de 30 comercios situados por el centro de Bilbao.

Una iniciativa para que los menores tengan lugares seguros

¿Cómo funciona esta iniciativa bilbaína? Los comercios que se han adherido a la misma tienen en sus escaparates una pegatina como la que encabeza este artículo, verde, llamativa y que los niños puedan identificar fácilmente. Eso permitirá a los menores que entren y utilicen el teléfono móvil del establecimiento para ponerse en contacto con sus padres. Ojo, no se trata de una cabina telefónica: solo es para niños y adolescentes.

Esta iniciativa, tal y como explica Usue Ariz a El Correo, una de las madres impulsoras, nació por la creciente preocupación de "los efectos perjudiciales del uso de móviles con acceso a Internet en niños muy jóvenes". Según explica la misma, a través de una encuesta a las familias se pudo identificar un motivo principal para que los más pequeños quieran móviles: la presión social que hay cuando los compañeros ya tienen uno y ellos no. También la preocupación de los padres y su necesidad para tenerlos localizados.

Lo primero fue abordar la presión social, para lo cual se buscó que las familias hicieran pactos para retrasar la entrega de teléfonos a sus hijos. Hecho esto, tocaba darle solución a la preocupación de los padres y ahí justo es donde entra la iniciativa. De esta forma, si los menores necesitan contactar con sus padres o familiares, tienen una vía accesible y rápida sin necesidad de tener un teléfono encima. También tienen "un lugar seguro si necesitan ayuda" como explica Usue Ariz.

Uno de los primeros comercios adheridos a esta iniciativa es Princess Courts, que de hecho tiene una publicación en su cuenta de Instagram dedicada a la misma. Solo hay que echar un vistazo a los comentarios para ver cómo ha tenido muy buena acogida, con de hecho algún otro comercio preguntando la forma de adherirse a "Gurea erabil dezakzu-Puedes utilizar el nuestro". Una buena, segura y útil propuesta para retrasar que los menores tengan un móvil. Al menos, un poquito más.

Portada | Princess Courts en Instagram

En Xataka Móvil | En Córdoba organizan un campamento de verano lleno de móviles y ordenadores. Creen que es buena idea para los niños

En Xataka Móvil | A los niños de esta ciudad les prohibieron el móvil un año como prueba. Ahora sabemos que el problema lo tienen los adultos

Inicio