Desde el 1 de julio, comprar en AliExpress o Temu es mucho más caro. El motivo es el arancel que la Unión Europea ha comenzado a aplicar para los paquetes pequeños: 3 euros por cada categoría de producto. En la práctica, es un recargo que en ocasiones llega incluso a superar el precio del propio artículo.
Y lo peor está por llegar: en octubre se sumará otro concepto más por tasa de tramitación, aunque de momento no se ha aclarado cuál será su cuantía. Mientras tanto, los expertos consideran que esto no va a tener el impacto deseado.
Ni mayor calidad de los productos ni una mejora para el comercio local
El economista Santiago Niño Becerra ha hablado sobre este asunto en el programa ‘La Ventana’, de la Cadena Ser, y ha explicado que, en un primer momento, esta medida solo servirá “para aumentar la recaudación fiscal”.
Además, el experto también apunta a los problemas de calidad que se suele asociar a cierto tipo de producto que viene desde estas plataformas y comenta que el hecho de aplicar una tasa de tres euros no tiene relación alguna con el hecho de que algunos productos vayan a mejorar su calidad: “lo que no veo es que esto vaya a ayudar a que por ejemplo la cosmética china cumpla la normativa europea si hasta ahora no la cumple”.
Respecto al impacto del comercio local, Niño Becerra tampoco ve claro que se vaya a notar un efecto directo de la aplicación de esta tasa en el pequeño comercio español. El economista explica que, aunque se ha dicho que va a ayudar a defender al comercio local, “si una blusa o camisa comprada en Shein o Temu, que cuesta dos o tres euros, pasa a costar seis, sinceramente no veo que esto vaya a influir muchísimo en la derivación de este comercio que va a Shein hacia el comercio local”.
El truco del almacén europeo
Por su parte, las plataformas ya están buscando la manera de sortear este recargo añadido. La manera más rápida es mediante el envío desde almacenes ubicados en España o en Europa, lo que exime de este pago al consumidor.
Pero aquí nos encontramos con otro problema (el de siempre): el precio de estos productos es significativamente más caro, por lo que toca sacar la calculadora y comparar antes de añadir una opción u otra al carrito. En ocasiones, puede salir incluso más caro pagar el precio del producto comprado en estos almacenes locales que sumarle el recargo de la UE.
Imagen de portada | BolsamaniaTV (Youtube) via Wikimedia Commons | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | He encontrado el hack definitivo para mi aire acondicionado: un reloj-termómetro de AliExpress de 7 euros
En Xataka Móvil | Ryanair impide en Madrid subir al avión a un pasajero por grabar con el móvil en la puerta de embarque
Ver 0 comentarios