Lo reconozco: si voy a la playa, soy de los que se deja el móvil en el coche. Me gusta estar tranquilo entre la arena y el agua, por lo que me parece una tontería llevar el móvil en una mochila o en un bolso que lo pueda dejar expuesto a que alguien me lo robe. En el vehículo, siempre lo dejo en un compartimento que hace que no quede a la vista, asumiendo que así está más seguro. Según la Guardia Civil, resulta que no es así.
El hecho de que no se vea ningún artículo de valor dentro de un coche aparcado nos da sensación de seguridad. En el caso del móvil (o de otros dispositivos como tablets o consolas portátiles), se puede aplicar lo mismo. Ahora bien, en una publicación a través de su cuenta oficial de TikTok, la Guardia Civil alerta de que esto no es para nada seguro: los ladrones tienen formas de saber si hay algún dispositivo en el coche.
Las baterías de litio son la clave para los ladrones
Un coche tiene muchos sitios donde guardar el móvil si no queremos dejarlo a simple vista. Tenemos la guantera, el maletero o compartimentos que hay situados en la puerta o incluso debajo del asiento. Con ello, lo que logramos es que no se ve nada a simple vista desde el exterior, por lo que, siempre en teoría, no damos a un posible ladrón razones para acceder al interior del coche. El problema es que, gracias a la tecnología, cuentan con herramientas que les permiten saber si hemos dejado un móvil o un dispositivo.
Como explica la Guardia Civil, normalmente dejamos estos dispositivos guardados con el WiFi o con el Bluetooth activado. Con estos dos ajustes, estamos dándole pie a cualquier persona a hacer una búsqueda simple de dispositivos y saber que nos hemos dejado en el coche guardado. Esta es la "forma fácil" por decirlo de alguna manera, aunque no es la única que tienen los ladrones para descubrir dispositivos en un vehículo.
@guardiacivil ⁉️ ¿Sueles dejar la tablet, el portátil o algún dispositivo en el maletero del coche? ⚠️ No lo hagas, los delincuentes tienen sus métodos para saber si has dejado dentro aparatos electrónicos. #guardiacivil #consejos #062
♬ sonido original - Guardia Civil
Como se explica en la publicación, también existen herramientas que permiten detectar la presencia de baterías de litio. Los fabricantes ya buscan un sucesor para estas baterías, pero a día de hoy son las que solemos encontrar en teléfonos, tablets, portátiles y otros dispositivos electrónicos. De esta manera e independientemente de lo escondido que dejemos algo, los ladrones tienen la posibilidad de saber que nos hemos dejado el teléfono en el coche.
¿Qué recomienda la Guardia Civil? Hacer justo lo contrario de lo que yo hago: si vamos a dejar el coche aparcado, lo mejor que podemos hacer es llevarnos con nosotros cualquier dispositivo u objeto de valor. Así ya nos estamos evitando cualquier intento de robo en el vehículo, uno que incluso puede llevarnos a sufrir una luna del coche rota en el peor de los casos.
Portada | Hans Ripa en Unsplash
En Xataka Móvil | El excelente modo antirrobo ya está disponible en todos los móviles Android: así puedes activarlo ahora mismo
Ver 1 comentarios