No se vendían tan pocos móviles desde hace 10 años. Y hay causas más que justificadas para ello

No se vendían tan pocos móviles desde hace 10 años. Y hay causas más que justificadas para ello
3 comentarios

Si el primer trimestre de 2021 se cerraba con uno de los picos récord en lo que a envíos de móviles se refiere con 347 millones de unidades enviadas en todo el mundo, arrancamos 2023 con mucha incertidumbre a causa de los datos precedentes. Y es que la desaceleración en ventas vivida en el último periodo de 2022 es la peor en una década.

Desde 2013 que no se registraban datos de envíos en telefonía inteligente tan pobres. El cuarto trimestre de 2022, según cifras de Canalys, supuso una caída del 17% respecto al mismo periodo de 2021. Pero si miramos cifras globales del año, asusta ver la caída del 11%, lo cual supuso 1.200 millones menos de envíos en todo el año. Y solo dos fabricantes se salvan de la quema, al menos en lo que a cuota de mercado se refiere.

Solo Apple y Samsung crecen. El resto, caen en sus cuotas de mercado

Envios Smartphones Cuarto Trimestre 2022
Cuotas de envíos de smartphones en el cuarto trimestre de 2022 (Imagen: Canalys)

Si hablamos del trimestre de 2022, y pese a que también enviaron menos unidades, Apple y Samsung lograron que su cuota de mercado se elevase un 2% y un 1% respectivamente. Y esto las permite seguir liderando el ranking, siendo los dos principales fabricantes de telefonía con cuotas del 25% y 20%.

Y si el aumento de Apple y Samsung parece escaso, el mérito lo ganan en vistas de lo sucedido con el resto de fabricantes. Xiaomi perdió un 2% interanual en el citado trimestre, lo cual no le quita el tercer puesto con un 11% de cuota de mercado. Oppo bajó un 1% para seguir como el cuarto fabricante con un 9% de cuota del pastel. Vivo se mantiene con un 8%, misma cifra que la obtenida en los últimos tres meses de 2021. El resto de fabricantes caen un 2% y se reparten el 26% de cuota restante, solo un 1% menos que lo que solo Apple engloba.

Aunque Apple fuese el rey del cuarto trimestre, Samsung fue el fabricante que mayor cuota de mercado obtuvo en todo 2022.
Envios Smartphones
Evolución de envíos de smartphones desde el primer trimestre de 2020 hasta el último de 2022 (Imagen: Canalys)

Si hablamos ya en clave de cifras anuales, es Samsung quién se posiciona como el primer fabricante de 2022 con una cuota del 22% gracias a su aumento del 2% respecto a 2021. Mismo porcentaje creció Apple, pero en su caso para hacerse con un 19% de cuota y una buena segunda posición.

Nuevamente aquí, cayeron el resto de fabricantes, como Xiaomi que perdió un 1% de Xiaomi para obtener un 13% de cuota. Algo más alta fue la caída del 2% de OPPO para obtener un 9%. Y curiosamente aquí Vivo si bajó, registrando una caída del 1% que le deja como quinto fabricante con un 9%. El resto se dividen el 28% restante.

Causas atribuibles a esta caída del sector

Como ya decíamos al inicio, la caída interanual en el tercer trimestre fue del 17%, mientras que en el cómputo anual de todo 2022 fue del 17%, lo que supone que se enviaron 1.200 millones menos de unidades. Y aunque el estudio de Canalys no profundiza en los motivos de esta desaceleración, hay causas más que atribuibles a ello.

Sí explican en Canalys que en el último trimestre pudo influir que los fabricantes se están mostrando muy prudentes con el envío de unidades. Esto podría deberse en parte a los aumentos de costes de componentes y distribución, consecuencia de un 2021 y parte de 2022 en el que vivimos un auténtico drama con la escasez de chips.

En este punto, también la situación económica afecta desde el punto de vista del consumidor. Guerra en Ucrania, coste de la vida que se dispara, que todo sube de precio. En general, no es un panorama alentador como para pensar en renovar el móvil.

A esto se le suman otros factores propios del sector de la telefonía. El aumento de precios que han vivido algunas gamas, la escasa innovación respecto a lo que se vivía hace una década o el auge del mercado de los reacondicionados son condicionantes que, en mayor o menor medida, también nos frenan a la hora de renovar nuestro actual smartphone.

Incertidumbre y cautela son las palabras que mejor encajan con la idea de los fabricantes para 2023. Así lo refleja Canalys en su conclusión, mostrando cómo los fabricantes priorizan reducir costes que puedan paliar la caída a la par que mantienen sus actuales cuotas de mercado. Así, hacen suya aquella expresión de virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Fuente | Canalys

Imagen de portada | Daniel Romero en Unsplash

Temas
Inicio