Nothing se postula como el gran fabricante móvil europeo. Es el único que lo tiene (casi) todo

  • Carl Pei reivindica desde Londres que es posible crear un gigante tecnológico en Europa

  • Hace poco obtuvo una importante inyección de Google y Qualcomm

Nothing Europa Fabricante
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Europa se merece su propio Apple o Samsung, y mientras las instituciones debaten sobre la soberanía digital, Nothing ha pasado de ser una startup de auriculares con diseño retrofuturista a facturar más de 1.000 millones de dólares anuales, y todo desde Londres. Su CEO, el popular Carl Pei, no se esconde: en una reciente entrevista y a través de sus redes, ha defendido que el viejo continente tiene talento y el "momentum" para construir empresas ambiciosas.

Pero a diferencia de otros intentos que siguen siendo la eterna promesa (y que nunca llegan a la gran masa) o se centran en nichos especializados, Nothing tiene algo que a otros les ha faltado: capital, narrativa y una estrategia industrial viable sobre el papel. Claro, con un "pero".

Nothing 3a Lite El Nothing Phone (3a) Lite. Imagen de Iván Linares para Xataka

No es solo diseño. La gran trampa de las marcas europeas ha sido siempre intentar competir en especificaciones o precio (algo imposible) contra la maquinaria china. Nothing, en este sentido, ha tomado un tercer camino. Primero, se arropó con un diseño industrial transparente y muy diferente al resto, junto a un software muy para puristas de Android.

Segundo, aprendió de los errores de OnePlus (la anterior compañía de Pei) y creó CMF, una submarca económica que actúa como cortafuegos: permite experimentar y captar usuarios de la gama de entrada sin devaluar su marca principal, que así puede seguir aspirando al segmento alto sin traicionar a sus fans originales.

Su apuesta. Mientras otros fabricantes colman sus Android de funciones de IA en suites cada vez más completas, Nothing ha levantado 200 millones de dólares de Qualcomm y Google para financiar lo que ellos llaman el "futuro post-app". Podía parecer marketing vacío: lo cierto es que ya están probando las «Essential Apps Builder», una herramienta de IA que permite crear aplicaciones a golpe de prompt, sin código.

Su visión es que el sistema operativo deje de ser un lanzador de iconos para convertirse en una interfaz personalizada y generativa, adelantándose a lo que Apple o Google podrían tardar años en implementar por miedo a canibalizar sus propias tiendas de aplicaciones.

El coraje de parar la máquina. Quizás la prueba de su madurez temprana es su última decisión estratégica: no lanzar un buque insignia en 2026. En una industria que lleva años y años enferma de novedad y números, Nothing ha decido saltarse una generación para no comprometer su producto ante la crisis de las memorias

Es un movimiento arriesgado, sí, pero qué mejor decisión si no consideran un salto que merezca la pena: los compradores del último buque insignia saben que su modelo seguirá siendo el más mimado un año más. Un movimiento inédito en el mundillo, pero que solo una marca con confianza en su comunidad puede permitirse. ¿Priorizar el valor de marca por encima del volumen y hype? Suena muy populista.

El casi. Pese a que todo esto deja a Nothing como un muy apetecible gran fabricante europeo, tiene un límite físico. Como en cierta manera es obvio, la manufactura sigue dependiendo a gran escala de Asia. El propio Pei reconoce que replicar el ecosistema de Shenzhen en Europa es inviable sin una inversión pública de gran calibre.

Por eso, aunque Nothing pueda ser un estandarte del hardware europeo, su éxito sigue atado a las cadenas de suministro globales. Aun así, es lo más cerca que hemos estado en décadas de tener un gigante de electrónica de consumo con pasaporte europeo y ambición global. Visto lo visto, no está nada mal. ¿Verdad?

Imagen de portada | Composición con imágenes de Ricardo Aguilar para Xataka y Pepu Ricca para Xataka Móvil (generada)

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de 2026 en relación calidad precio

Inicio