Europa sigue buscando su soberanía digital desde el lado de los smartphones. Hace unos meses hablábamos de iniciativas comunitarias como «Go European», que surgió en Reddit para dar respuesta a una preocupación creciente: ¿De qué tecnología puede presumir Europa para consumir sus propios productos? Ahora, esa idea tiene un nuevo dispositivo físico listo para salir al mercado.
Murena, la organización detrás de /e/ OS, ha anunciado la preventa del Hiroh Phone: una apuesta ambiciosa para sacar al usuario del ecosistema de las Big Tech, y más concretamente del de Google. El problema es que escapar del rastreo se convierte en un artículo de lujo: la privacidad tiene un "impuesto" que coloca a este Android en la liga de precios de un iPhone Pro, pero con un motor de gama media.
¿Qué es el "Android europeo"? El corazón de esta propuesta no es el silicio, es /e/ OS. Se trata de un sistema operativo basado en Android pero "desgoogleizado" quirúrgicamente. A diferencia de las ROMs tradicionales que requieren conocimientos técnicos, Murena vende el paquete completo: un móvil que, al encenderlo por primera vez, no pide una cuenta de Google ni envía datos a los servidores de Mountain View. En este caso, se trata de una alianza con Hiroh, un nuevo fabricante que, curiosamente, tiene su sede en Austin (Texas).
Sustituye los servicios de Google gracias a MicroG (una implementación alternativa libre), por ende mantiene la compatibilidad con las apps populares y ofrece su propia nube y tienda de apps con un indicador de privacidad. Es la materialización de esa alternativa europea que probamos el año pasado pero que vivía relegada a móviles antiguos o reacondicionados.
Privacidad tangible. Fuera del software, el Hiroh ataca la paranoia moderna con soluciones de la vieja escuela. ¿A qué nos referimos? A que el móvil integra interruptores físicos de privacidad en su cuerpo.
No son botones de software, son cortes a nivel de circuito: con un clic, permite desconectar las cámaras y los micrófonos. Es una característica que ya adelantaba cuando se hizo oficial el proyecto y algo que lo diferencia radicalmente de cualquier Samsung, Xiaomi o Pixel.
El problema. Ese no es otro que el precio: tanto Murena como el fabricante han confirmado que el precio de venta al público será de 1.199 euros (aunque en preventa se queda en 999 euros). Si miramos a la hoja técnica, el cerebro es un MediaTek Dimensity 8300 (de 2023), un chip solvente pero de gama media que hemos visto en móviles mucho más baratos. El Hiroh viene con cámaras correctas (108 MP con sensor Samsung) pero lejos de la fotografía de los líderes del sector.
Con este teléfono, el usuario no pagará las especificaciones más punteras, ni la mejor suite de IA de Android: paga por el desarrollo de software independiente y la pequeña escala de producción. En un momento donde Google está cerrando el grifo al "cacharreo" y las ROMs, tener un dispositivo que garantice esta libertad se ha convertido en un producto exclusivo.
Un camino difícil pero necesario. El nuevo móvil potenciado por el SO de Murena intentará llenar el vacío que Sailfish OS (también tiene un nuevo modelo comunitario) y otras iniciativas europeas no lograron masificar. Ofrece una salida real para quienes quieren abandonar la recolección de datos sin renunciar a WhatsApp o las apps bancarias. Sin embargo, su precio plantea una dura barrera de entrada que podría limitar la privacidad a quienes puedan permitirse pagar ese sobrecoste frente a los móviles subvencionados por nuestros datos.
Imagen de portada | Murena (con edición)
En Xataka Móvil | Cómo quitar el carrusel de fondos de pantalla en móviles Xiaomi, Redmi o POCO y evitar que vuelva a aparecer
Ver 0 comentarios