Los agentes de IA podrán hacer por sí solos tareas completas en el móvil, moviéndose entre apps y ajustes sin que tengamos que tocarlos
Darles acceso total al teléfono implica riesgos serios, porque pueden ejecutar órdenes peligrosas o caer en ataques ocultos
No sabía bien qué era un agente hasta que probé OpenClaw (primero ClawdBot/MoltBot). Había visto proyectos que se acercaban en el móvil, como el de Honor, pero ninguno me dio la sensación de tener una IA completamente a mi servicio. OpenClaw es ese agente en el ordenador. Ahora falta que llegue al móvil.
Hay maneras de probar la herramienta de IA en los teléfonos: este repositorio explica paso a paso cómo instalar OpenClaw en Android a través de Termux. También hay «destilados» de la herramienta que están llegando al iPhone. Falta que los grandes den el paso.
La IA está bien, un agente puede estar mucho mejor
Nos hemos acostumbrado a preguntarle cualquier cosa a Gemini, pedirle a ChatGPT que nos busque una receta de cocina y hasta darle conversación a la IA como si fuera una especie de psicólogo. Que pueda ayudarnos controlando el teléfono es el siguiente paso, de momento apenas puede interactuar con las aplicaciones.
Tanto Google como OpenAI han ido abriendo su IA a las apps propias y de terceros, pero esta interacción en el móvil aún es pobre. Incluso para Gemini en Android, que tiene la ventaja de venir preinstalado. Pese a que podría comportarse como un agente, sigue siendo una IA de consulta.
Pero ¿por qué es importante tener un agente IA en el móvil? En base a mi experiencia con herramientas anteriores, y todo lo que he aprendido con OpenClaw, le veo las siguientes ventajas:
- Ejecutar un ajuste que está escondido en el móvil. Imagina que quieres acelerar las animaciones del teléfono: es un proceso que requiere saber muchos pasos. Si el móvil tuviera agente, podría hacer él solo dichos pasos.
- Pedir una tarea que requiera interactuar con varias aplicaciones. Se me ocurren varias, como pedirle a un agente que busque canciones relacionadas con un tema musical, cree una hoja de cálculo y monte él solo la lista directamente en Spotify.
- Que haga una reserva de manera autónoma. Me gustaría reservar una mesa para el sábado pero no sé dónde. Con un agente podría especificarle el tipo de comida, precio, la zona y el día. Él se encargaría de buscar el local, de ofrecerme las mejores opciones según lo especificado y de hacer la reserva. La confirmación de pago siempre tendría que autorizarla yo.
- Que llame por mí. El teléfono de Google puede responder y anotar recados, en Estados Unidos hasta hace reservas telefónicas. Lo que a mí me gustaría es que Gemini o ChatGPT llamasen realmente por mí: quiero reservar en la peluquería y que el agente se encargue de todo.
Conforme pienso posibles escenarios más se me ocurren. Dado que el móvil es una extensión de nosotros mismos, y que cada vez son más potentes, que tengamos una IA capaz de moverse por todo el teléfono me parece el paso lógico tras la consulta y generación de contenido. Y estoy seguro de que llegará más pronto que tarde: que el creador de OpenClaw haya fichado por OpenAI es una señal de que las empresas van a pelear por tener el mejor agente IA.
El móvil es el mejor dispositivo para ganar usuarios, justo lo que más necesitan empresas como OpenAI.
No todo es bonito: los agentes tienen muchos riesgos
Siguiendo con el ejemplo de OpenClaw, usar un agente entraña un notable riesgo. La propia instalación implica abrir una puerta a Internet, incluso aunque le pongamos pestillo. Además, un agente puede sobrepasarse en la tarea y comprar algo si posee acceso a las tarjetas, incluso aunque se le especifique lo contrario. El prompt injection es un peligro real:
Si un agente tiene total acceso al teléfono, y lee una página web que esconde un prompt malicioso, es posible que ejecute esa acción sin consultarlo. Porque la naturaleza de la IA es seguir a pie juntillas el texto que se encuentra.
Los agentes van a llegar al móvil, creo que antes de verano veremos alguna opción real de manos de Google, OpenAI y Anthropic. No solo eso, apuesto a que los propios fabricantes terminan incluyendo su propio agente en los móviles que venden. Entonces sabremos si las ventajas superan ampliamente los riesgos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | La gran mentira del 100% de batería: por qué nunca me fío de lo que marca la pantalla
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario