Publicidad

Los operadores se unen para pedir 'un uso racional y responsable de las redes' ante el gran incremento de tráfico

Los operadores se unen para pedir 'un uso racional y responsable de las redes' ante el gran incremento de tráfico
45 comentarios

Publicidad

Publicidad

La creciente expansión del coronavirus en España ha provocado que se haya decretado el Estado de alarma en nuestro país que, entre otras cosas, obliga a la población a permanecer en sus casas (salvo excepciones). Esto ha generado una explosión de tráfico en los últimos días que podría llegar a difcultar el trabajo y la escolarización en remoto.

Ante este hecho, los operadores de red del país -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- se han unido para solicitar 'un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones' y compartir con los ciudadanos algunas recomendaciones.

Seis consejos básicos pero imprescindibles

Casa

Según datos de los operadores, el tráfico a través de las redes IP ha sufrido incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en voz y un 25% en datos. Además, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días y el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha cuadriplicado.

Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- cuentan con equipos críticos para mantener el funcionamiento de la red las 24 horas del día y han tomando medidas de refuerzo de sus redes como las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano. Además, aseguran que están haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes.

Sin embargo, estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad necesarias, deben ir acompañadas de un uso inteligente y responsable de la red y sus recursos. Por ello, y de forma conjunta, los operadores han compartido las siguientes recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las 2 y las 4 de la tarde, y entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana).

  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).

  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.

  • Evita los mails masivos.

  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico (entre las 2 y las 4 de la tarde, y entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana).

Según los operadores, ese uso racional y responsable de las redes "nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios