Compartir
Publicidad
Publicidad
Estas son las alternativas a Apple Pay que merece la pena que tengas en cuenta
Móvil y sociedad

Estas son las alternativas a Apple Pay que merece la pena que tengas en cuenta

Publicidad
Publicidad

En el post dedicado al pago con el teléfono móvil que publicamos ayer vimos que en España tenemos varios servicios asociados a algunas de las entidades bancarias y las operadoras de telefonía más importantes a los que podemos recurrir si queremos empezar a pagar con nuestro smartphone ya mismo. No hace falta en absoluto esperar hasta que Apple implante su servicio de pago en nuestro país.

No obstante, Apple Pay, Vodafone Wallet, CaixaMóvil y BBVA Wallet no son los únicos servicios por los que podemos apostar. Ni mucho menos. Afortunadamente para nosotros, los usuarios tenemos otras opciones que también nos permiten pagar usando nuestro smartphone, incluso aunque no tenga NFC. Si te apetece empezar a pagar ya con tu teléfono, estas son algunas de las opciones que merece la pena que tengas en cuenta.

Momo Pocket

Este servicio es un monedero electrónico creado por una empresa malagueña que actualmente está disponible para Android, iOS y BlackBerry. Para utilizar Momo Pocket lo único que tenemos que hacer es descargar e instalar su app en nuestro móvil, registrarnos en el servicio, cargar el monedero desde nuestra tarjeta de crédito y listo. A partir de ese momento podemos empezar a pagar con nuestro teléfono en las tiendas adheridas a Momo mostrando un código generado por la propia app. Este servicio es interesante porque no nos obliga a pagar ninguna comisión, al margen de nuestra entidad bancaria y operador de telefonía, y, además, toda la información que se envía durante nuestras transacciones está cifrada mediante HTTPS.

También cuenta con un certificado de seguridad SSL emitido por GeoTrust y un cifrado adicional AES de 128 bits que, sobre el papel, deberían garantizar que nuestros datos nunca caerán en malas manos. Y la pasarela de pagos que nos permite introducir dinero en nuestro monedero electrónico está validada por 3D-Secure. Como veis, Momo Pocket pinta realmente bien, pero tiene una limitación importante: por el momento solo está disponible en Málaga capital y alrededores. Eso sí, los responsables de este servicio han confirmado que estarán en el MWC de 2015, por lo que quizás a principios del próximo mes de marzo tengan algo interesante que contarnos.

Descarga | Android | iOS | BlackBerry
Más información | Momo Pocket
En Xataka | Momo Pocket, probamos el nuevo monedero electrónico en el móvil

MyMoid

El enfoque de este servicio de pago con el móvil, que actualmente está disponible para iOS, Android y Amazon, es completamente diferente al de Momo Pocket. MyMoid no es un monedero virtual, sino más bien un repositorio en el que podemos unificar todos nuestros sistemas de pago. Esto significa que nos permite añadir todas nuestras tarjetas de crédito, débito y fidelización a la app, de manera que para pagar únicamente tendremos que elegir una de ellas e introducir nuestro código de identificación (PIN). Y no solo podemos usarlo en las tiendas físicas, sino también en nuestras compras on-line, seleccionando la opción Paga con tu móvil, e incluso para abonar facturas y recibos.

Una de las características interesantes de MyMoid es que el pago se realiza en un solo paso, y, además, este servicio opera a través de las entidades de pago aprobadas por el Banco de España, lo que en principio debería ser suficiente para garantizarnos que podemos usarlo con seguridad. Otro apunte importante: los usuarios no tenemos que pagar ninguna comisión por utilizarlo.

Descarga | Android | iOS
Más información | MyMoid

swaPay

Vamos ahora con otro servicio ideado y desarrollado en España. swaPay es una plataforma de pagos móviles disponible para Android e iOS (dentro de poco estará también en BlackBerry y Windows Phone) diseñada no solo para permitirnos pagar utilizando nuestro smartphone o tablet, sino también para hacer pequeñas transferencias de dinero, recibir ofertas y usar descuentos. Esto significa que podemos usar swaPay, además de para pagar el aparcamiento, un taxi o en una tienda, para transferir a un amigo la parte que nos toca de una cena de grupo, por ejemplo, o para dividir cualquier otro pago.

Lo interesante de swaPay es que, una vez que hayamos instalado la app en nuestro móvil y nos hayamos dado de alta en el servicio, podremos introducir una tarjeta de crédito para realizar pagos, y también una cuenta bancaria para recibirlos. Como veis, esta idea no está nada mal, y coloca a esta plataforma como uno de los servicios de pago con el móvil más flexibles. Además, entre usuarios particulares es gratuito. Y, en lo que tiene que ver con la seguridad, cumple con el estándar PCI-DSS, que garantiza la protección de nuestros datos bancarios al no quedar almacenados en el teléfono, sino en los servidores de swaPay. La conexión entre nuestro smartphone y estos últimos es de tipo SSL.

Descarga | Android | iOS
Más información | swaPay

Dinube

El siguiente servicio de pago que vamos a repasar es bastante diferente a los que hemos visto hasta ahora. Dinube tiene la peculiaridad de que es una plataforma completamente digital e independiente de las entidades bancarias, por lo que no está vinculado a una compañía emisora de tarjetas de crédito o débito. Esto significa que para pagar no tenemos que enlazar nuestras tarjetas con la app, que está disponible para iOS y Android. De hecho, Dinube realmente es una cartera o monedero digital que nos permite pagar utilizando en cada compra un código único y de un solo uso.

Este servicio es compatible con los lectores contactless que ya podemos encontrar en muchas tiendas, pero también utiliza códigos de pago QR y códigos temporales, lo que permite usarlo en un abanico de establecimientos más amplio. También sirve para compras on-line. Pero lo que realmente lo diferencia de otros monederos electrónicos es que nos permite realizar transferencias en el momento entre cuentas Dinube y pretende ayudarnos a llevar nuestra contabilidad mediante un control bastante detallado de los gastos. Para los usuarios este servicio es gratuito (la comisión la pagan las tiendas).

Descarga | Android | iOS
Más información | Dinube

Kuapay

El último servicio de pago con el móvil que vamos a repasar en este post desembarcó en España en marzo del año pasado después de afianzarse en los mercados estadounidense y chileno. Sin embargo, aunque su sede está en California, Kuapay es una empresa fundada por españoles. En cualquier caso, lo que realmente nos interesa es que esta plataforma de pago está disponible para Android, iOS y BlackBerry, y nos permite pagar con nuestro teléfono móvil tanto en tiendas físicas como en Internet.

Los responsables de esta app pretenden diferenciarse ofreciendo, además del servicio de pago, la gestión de tarjetas de fidelización y cupones, métricas de consumo, paneles de análisis de datos y la posibilidad de realizar transferencias directas entre usuarios. Como veis, no pinta nada mal, pero es evidente que comparte buena parte de sus características con sus competidores, de hecho, el pago se realiza mediante un sistema de códigos similar al que usan Momo Pocket o Dinube.

Descarga | Android | iOS | BlackBerry
Más información | Kuapay
En Xataka | Kuapay sigue avanzando en España y se alía con Telepizza

En Xataka Móvil | El pago por móvil con NFC podría despegar definitivamente con BBVA Wallet
En Xataka | El pago móvil a debate: todos quieren liderar pero ¿quién lo conseguirá?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos