Un pequeño accesorio revoluciona la medición de salud en los móviles: vale unos céntimos y puede medir la tensión arterial

Medico Accesorio Salud Móvil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No cabe duda de que los dispositivos inteligentes han revolucionado también el seguimiento de nuestra salud. Desde aplicaciones para móviles, hasta los propios werables, son capaces de proporcionarnos información útil relacionada como el nivel de oxígeno en sangre o la frecuencia cardíaca. Un salto más sucederá cuando el Apple Watch gane la rumoreada función de glucómetro.

Pero más allá de dispositivos que valen cientos de euros, hay alternativas más baratas como este pequeño accesorio. Con un coste de sólo unos céntimos, ha conseguido revolucionar la medición de salud en móviles. Te contamos qué es y cómo funciona.

Un clip y tu dedo es lo único que necesitas para calcular la presión arterial

Ha sido un grupo de ingenieros de la Universidad de California, en San Diego, los desarrolladores de un sencillo gadget que utilizará la cámara y flash del móvil para proporcionarnos de manera exacta la presión arterial.

Este clip aún no se ha comercializado, pero los expertos aseguran que a gran escala, saldría a un precio de 80 céntimos de dólar, o lo que es lo mismo, unos 75 céntimos de nuestros euros. Esta tecnología se ha revelado en la revista científica Scientific Reports el día de ayer.

El objetivo no es otro que proporcionar una manera muy económica y accesible de controlar la presión arterial, aunque eso sí, requiere de nuestro móvil para funcionar. Como confirma Edward Wang, profesor de la citada universidad, quieren romper la barrera de entrada que no es otra que el alto coste de estos dispositivos.

Además, se podría entregar a los pacientes en la misma consulta, “Se le podría dar un clip de control de la presión arterial en su chequeo, al igual que cuando recibe un paquete de hilo dental y un cepillo de dientes en su visita al dentista” comenta Wang.

No requiere de un proceso de calibrado, lo que abre su uso a cualquier usuario, disponga o no de conocimientos médicos. Y es precisamente el sencillo uso lo que lo convierte en un proyecto ilusionante: con presionar el clip con la yema de nuestro dedo bastará.

"Se le podría dar un clip de control de la presión arterial en su chequeo". Las palabras de Wang apunta a una solución universal y económica.

Aunque la explicación técnica es algo más compleja: el clip es un accesorio impreso en 3D que se coloca encima del flash y de la cámara del móvil. Cuando lo pulsamos, la luz del flash ilumina la punta del dedo y se proyecta en la cámara del móvil como una imagen de un círculo rojo.

Este circulo es analizado por la aplicación, capaz de determinar qué volumen de sangre entra y sale de la yema. Posteriormente, un algoritmo traslada esta información a los conocidos valores de presión sistólica y diastólica.

Accesorio Presión Arterial

El invento ha sido probado con un grupo de 24 voluntarios, ofreciendo resultados exitosos: de hecho, comparables a los que se obtienen con el tradicional manguito de presión arterial.

Por el momento, sólo se probado con un smartphone, pero el diseño actual debería funcionar con cualquier modelo. Esta tecnología seguirá evolucionando para facilitar aún más su uso, así como para probar su precisión en diferentes pieles. ¿El objetivo? Un accesorio universal.

Más información | Nature

Imagen de portada | Bing Image Creator

En Xataka Móvil | El nuevo smartwatch de Movistar es en realidad un reloj para mayores que detecta caídas y se conecta con los servicios de emergencias

Comentarios cerrados
Inicio