Se cae WhatsApp y volvemos a 2005: esto es lo que ocurre en las redes cuando fallan los servidores de Facebook

Se cae WhatsApp y volvemos a 2005: esto es lo que ocurre en las redes cuando fallan los servidores de Facebook
2 comentarios

Probablemente ayer, en algún momento, intentaste sin éxito enviar un WhatsApp, subir una foto a Instagram o consultar las publicaciones de Facebook. El problema, como sabrás a estas alturas, no era tu móvil ni tu conexión de datos: los servidores de Facebook sufrieron una caída global dejando sin servicio tanto a las dos redes sociales como a la popular aplicación de mensajería.

No es la primera caída que sucede de este tipo, pero sí ha sido una de las más prolongadas, pues el problema duró más de seis horas. Durante todo ese tiempo, la solución para comunicarse pasaba por utilizar las aplicaciones de mensajes nativas de iOS y de Android, recurrir a alguna alternativa como Telegram o, lo más sencillo, hacer una llamada. Hemos hablado con los operadores para conocer en detalle cómo afectó esta caída a las redes de telecomunicaciones.

Regreso al pasado: vuelven las llamadas y los SMS

Facebook

La caída de Facebook, Instagram y Whatsapp a nivel global se produjo durante la tarde de ayer, 4 de octubre, y comenzó en torno a las 17:30, hora española. A las 00:01 se restablecieron los servicios de las redes sociales, mientras que los problemas de WhatsApp se prolongaron hasta las 00:40. ¿Qué sucedió durante todas esas horas?

En primer lugar, los servicios de atención al cliente de los operadores se debordaron con consultas de los usuarios. Vodafone, por ejemplo, se vio obligado a poner un mensaje en su página web que rezaba lo siguiente: "Por causas ajenas a Vodafone, Whatsapp, Facebook e Instagram han sufrido cortes en el servicio". No en vano, el uso de la app Mi Vodafone creción un 300% para gestionar incidencias.

Orange también aclaró en las redes sociales que el problema era ajeno a su servicio y solicitó que cesaran las llamadas al 1470:

Además, todos los operadores registraron un gran incremento de llamadas y SMS durante las horas en las que estuvieron caídos los servidores de Facebook. Desde Orange, por ejemplo, nos informan que se generó un aumento de hasta el 120% en tráfico de voz en el momento pico entre las 19:15 y 19:30, y un incremento global del 55% de llamadas durante toda la caída.

En cuanto a los SMS, Orange asegura que aumentó 14 veces el tráfico en el pico entre las 22:40 y 22:45, y hubo un incremento global de ocho veces durante todo el periodo de la caída. En el tráfico de datos, sin embargo, se apreció un descenso del 8%, correspondiente a los destinos de Whatsapp, Facebook e Instagram.

Según datos de Vodafone, el envío de SMS subió un 148% y fue la opción preferida por sus clientes para comunicarse entre las 17:30 y las 00:00. Las llamadas a móviles también se incrementaron en un 40% respecto al lunes anterior, mientras que el tráfico de datos móvil descendió un 6%.

Vodafone Trafico
Imagen: Vodafone

Pero las llamadas y SMS no fueron el único remedio de los clientes de Vodafone para paliar la falta de WhatsApp: el uso Skype creció un 210%, las llamadas a través de Telegram, un 190%, el envío de datos a través de WeChat, un 30% y el uso de SnapChat, un 30%. Ante la imposibilidad de usar Facebook e Instagram, Twitter duplicó su uso respecto al día anterior, mientras que Netflix subió un 23% y TikTok, un 14%.

En la red del Grupo MásMóvil, sucedió algo parecido: el tráfico de SMS creció un 110% y las llamadas aumentaron casi un 90%. Telefónica, por su parte, nos ha confirmado también que, respecto al lunes anterior, las llamadas móviles se incrementaron un 26% en torno a las 20:00 y el uso de datos bajó un 15% de media durante toda la tarde.

Temas
Inicio