Publicidad

PinePhone: un móvil diferente que apuesta por Linux al menor precio posible

PinePhone: un móvil diferente que apuesta por Linux al menor precio posible
Sin comentarios

A pesar de que actualmente iOS y Android son los sistemas operativos más utilizados en el mundo, sigue habiendo propuestas Open Source (recordemos que el Android que utilizamos, como tal, no lo es, al no ser puramente AOSP). Claro ejemplo de ello es el PinePhone, una alternativa de Pine 64, el equipo detrás del PineBook, un portátil ARM Open Source económico.

Con la misma filosofía, han puesto a la venta el PinePhone para early adopters, un teléfono que llegará al mercado a un precio muy económico, y cuya principal baza será el poder correr distintas distribuciones de Linux a nivel de sistema operativo.

Una nueva apuesta por Linux a bajo precio

Pinephone Software

Como adelantábamos, hablar de software móvil es hablar de iOS, Android y, si nos ponemos nostálgicos, el difunto Windows Phone.. No obstante, existen más propuestas, como puedan serlo Sailfish OS, Lune OS, o Ubuntu Touch, entre otros. Todas estas distribuciones serán compatibles con el PinePhone, un terminal de gama baja más centrado en las pruebas de los fanáticos de Linux que en el uso cotidiano.

La versión para early adopters del PinePhone no viene con software preinstalado. El propio usuario tendrá que bajarse la distribución al gusto e instalarla de forma manual

Llama la atención que el dispositivo no viene con ninguna versión de software preinstalada, y que tendrá que ser el propio usuario el que la instale a mano, descargando las imágenes de los distintos sistemas operativos disponibles.

  • PostmarketOS
  • Ubuntu Touch
  • Sailfish OS
  • Nemo Mobile
  • East Maemo
  • LuneOS

Recordar aquí que el PinePhone no es la única propuesta de teléfono con Linux que hayamos visto en los últimos años. Hace unos meses te hablábamos de Librem 5, un móvil Open Source que corre Pure OS, y que se basa principalmente en salvaguardar la privacidad de los usuarios.

Pero, ¿qué pasa con las aplicaciones en estos teléfonos? En estos casos, el kernel de Linux que se utiliza es genérico lo que, sobre el papel, permite ejecutar cualquier software compatible con Linux y compilado para ARM. Tema aparte son las limitaciones en el almacenamiento interno o que estos programas no estén adaptados para móvil. No obstante, se trata de propuestas para sobrevivir con versiones web y hacer varias pruebas con los programas ya existentes en Linux.

Un hardware de gama baja en una edición para los más geeks

Pinephone Trasera

A nivel de hardware, el PinePhone es un gama baja. Está construido en plástico, cuenta con unos biseles que bien nos recuerdan a los terminales de años atrás, y supera por poco los 160mm y los 180 gramos de peso. Su pantalla es de 5,95 pulgadas, con resolución HD y tecnología IPS. Eso sí, el ratio es 18:9.

El PinePhone tiene un procesador bastante humilde, una configuración de memorias 16+2 GB y una sola cámara trasera de cinco megapíxeles

En cuanto al procesador, nos encontramos ante una propuesta de Allwinner de 64 bits, compuesta por cuatro núcleos ARM Cortex A53 a una frecuencia máxima de 1.2Ghz y una GPU Mali-400. En cuanto a la memoria interna, algo corta. 16 GB con tecnología eMMC, ampliables mediante tarjetas microSD, acompañada de 2 GB de RAM LPDDR. La batería es de 3000mAh, cuenta con una sola cámara trasera de 5 megapíxeles, un selfie de 2, y extras como el USB Tipo C, jack de auriculares y, ojo, garantía de 30 días.

El PinePhone ya se encuentra a la venta por 149 dólares, en su versión Brave Heart (corazón valiente). El propio nombre indica el objetivo del terminal, ser una propuesta para los más valientes, ya que no cuenta con sistema operativo preinstalado. Si queremos esperar a la versión definitiva, con software instalado, tendremos que esperar al mes de marzo de 2020.

Más información | PinePhone

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios