El pitido de emergencias puede llegar a tu móvil: dónde se probarán las alertas

El pitido de emergencias puede llegar a tu móvil: dónde se probarán las alertas
1 comentario

El sistema de alertas de emergencias español se encuentra en la recta final de su calendario de pruebas: Protección Civil enviará alertas de simulacro a distintos territorios del país. Quienes se encuentren en dichas zonas pueden recibir un mensaje en la pantalla de su smartphone con un insistente pitido y vibración.

Las autoridades españolas decidieron hacer el despliegue de su sistema de alertas nacional a través de mensajes enviados usando las torres de comunicación. Estos mensajes, muy distintos de los SMS, llegan a todos los móviles conectados y pueden distribuirse por zonas muy concretas; razones por las que ES-Alert, la plataforma desarrollada para la tarea, los utiliza. Para comprobar que todo funciona correctamente, el sistema inicia hoy su última tanda de pruebas.

Última tanda de mensajes simulados

Alertas Emergencias

Protección Civil dividió el calendario de pruebas en distintas Comunidades Autónomas para así ensayar los protocolos de envío de forma localizada en vías de asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma de emergencias. Dicho calendario ya tuvo cuatro simulacros. Y hoy miércoles 16 de noviembre da comienzo la quinta y última prueba.

El protocolo ES-Alert utiliza las torres de comunicación para enviar mensajes de emergencias a todos los móviles conectados en la zona a alertar. Dichos mensajes muestran en pantalla el aviso mientras hacen que el móvil pite a máximo volumen incluso aunque éste estuviera en silencio o no molestar. Como es lógico, si los teléfonos están apagados o carecen de cobertura las alertas de emergencia no les llegarán.

Tras los anteriores simulacros, ES-Alert se prueba hoy miércoles en los siguientes lugares:

  • Castilla-La Mancha.
  • La Rioja.
  • Melilla.

Los mensajes de prueba llevan un encabezado y despedida en el que se remarca la palabra "prueba" repetida varias veces. No todos los móviles conectados en las áreas de simulacro sonarán: los avisos llegan a áreas muy concretas y no a todos los teléfonos. Aun así, vale la pena estar al tanto.

El móvil pitará al máximo volumen incluso aunque esté en silencio. No se recibirá la alerta si el teléfono está apagado o carece de cobertura

Pese a que el calendario de pruebas acabará hoy, esto no implica que Protección Civil ya no envíe más mensajes de prueba: las plataformas de emergencias acostumbran a realizar simulacros cada cierto tiempo para así asegurar el buen estado de las comunicaciones (y que éstas no fallen justo cuancen verdadera falta). Todos los móviles pueden desactivar la recepción de las alertas de prueba.

Temas
Inicio