La portabilidad, en horas bajas: siete de cada diez españoles no piensan en cambiar de operador

La portabilidad, en horas bajas: siete de cada diez españoles no piensan en cambiar de operador
5 comentarios

A pesar de que el Gobierno está trabajando para agilizar las portabilidades y de que DIGI sigue registrando datos muy positivos mes tres mes, lo cierto es que los españoles cada vez son más reacios a cambiar su compañía de telefonía móvil.

Al menos, eso es lo que se desprende de la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes al cuarto trimestre del 2021. Mientras los usuarios sí que cambiaron más de compañía de electricidad y gas que hace un año, la portabilidad en banda ancha y telefonía móvil ha descendido ligeramente.

Ocho de cada diez españoles están contentos con su operador móvil

Portabilidades
Porcentaje de hogares/individuos que han cambiado de suministrador/proveedor en los últimos doce meses

Según los datos que arroja el Panel de Hogares de la CNMC del último trimestre del 2021, los clientes que más cambiaron de compañía el año pasado fueron los del sector de las telecomunicaciones, incluso por encima de la luz. Concretamente, los clientes de banda ancha fija con un 13,7%, seguidos de los de telefonía fija y móvil con un 12,7% y 12,3%, respectivamente.

Sin embargo, si comparamos los datos con el mismo periodo de 2020, observamos que el porcentaje de hogares que han cambiado de suministrador/proveedor ha descendido en el caso de la telefonía móvil y, especialmente, en la banda ancha fija (ADSL, cable, fibra). Los usuarios que han cambiado de operador de telefonía fija y de televisión de pago se mantienen en un 12,7 y un 7,8%, respectivamente.

Un 72,3% de los usuarios ni siquiera se planteó cambiar su compañía de telefonía móvil en el último año

En el caso de la telefonía móvil, más de ocho de cada diez usuarios se mantuvieron fieles a su proveedor en el último año, mientras que un 12,3% cambió de compañía, cifra similar respecto al mismo periodo del año anterior. Y siete de cada diez usuarios ni se plantearon cambiar la compañía de telefonía móvil durante el último año.

Portabilidades 03
Porcentaje de individuos que han cambiado de proveedor de telefonía móvil en los últimos doce meses

El Panel de Hogares de la CNMC también muestra cómo fue el proceso de cambio de compañía para los usuarios, que en términos generales han apreciado una mayor dificultad respecto al año anterior. Nuevamente, los servicios de telecomunicaciones reflejan una mayor dificultad para cambiarse, sobre todo cuando hablamos de la banda ancha y el teléfono fijo.

Portabilidades 02
Porcentaje de hogares/individuos que encontraron el cambio de operador difícil o muy difícil

En cuanto a los motivos para el cambio, el ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue, de nuevo, el principal motivo para casi seis de cada diez hogares. Otras razones que argumentan los usuarios son la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un paquete de servicios mejor o aumentar la velocidad de Internet.

En el caso de la telefonía móvil, abaratar la factura fue la principal razón para cinco de cada diez usuarios, mientras que dos de cada diez expresan que los motivos son el descontento con el antiguo proveedor, la mejora de la velocidad o cobertura o la posibilidad de beneficiarse una oferta empaquetada fijo móvil.

Temas
Inicio