Publicidad

¿Pruebas muchas aplicaciones y la mayoría no te convence? Tranquilo, no estás solo

¿Pruebas muchas aplicaciones y la mayoría no te convence? Tranquilo, no estás solo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las tiendas de aplicaciones para móviles no cejan en su empeño de sacar la cabeza por encima de sus rivales. Número de aplicaciones disponibles, número de descargas... cualquier cifra es positiva a la hora de demostrar que tienen más éxito. Cuando se llega al usuario medio la realidad es bien distinta. Descargamos muchas y utilizamos pocas.

En junio de 2015 publicábamos cómo la fidelidad hacia las aplicaciones iba en aumento. Dedicábamos más tiempo a usar nuestro móvil pero las aplicaciones tendían a ser las mismas. Por expresarlo de alguna manera, experimentábamos pero acabábamos volviendo a dormir a casa. El dato era demoledor: el 70% de nuestro tiempo para las apps se dedicaba a las tres más usadas.

Como desarrollador, acostúmbrate a perder a tu audiencia

Retención en el uso de aplicaciones

Este poco margen que solemos dejar a las nuevas aplicaciones una vez que encontramos la configuración que nos resulta más cómoda ha quedado ahora reflejado en un nuevo estudio. Para una aplicación, perder el 80% de sus usuarios es completamente normal pues en torno al 77% de los que instalan una aplicación no vuelven a usarla pasadas 72 horas.

Los estadounidenses, por ejemplo, descargan una media de 8,8 aplicaciones por mes. No todas tienen un uso permanente ni la suerte de incorporarse a nuestras favoritas. Las aplicaciones de mensajería, las redes sociales, el navegador, la aplicación para reproducir música y algún que otro juego nos roban el tiempo.

Espabila, tienes 3 días para dejar huella

Aplicaciones gratuitas

Los datos reflejan una realidad acerca del primer impacto que debe causar una aplicación. 72 horas es el tiempo límite que se tiene, de media, para lograr atravesar las barreras que rodean el corazón de los usuarios. En esos 3 días debes haberte convertido en una aplicación útil que realmente aporte a su día a día, o tu aplicación acabará desinstalada.

Los usuarios prueban muchas aplicaciones pero deciden cuáles quieren dejar de usar entre los 3 y 7 primeros días. Para las aplicaciónes "decentes", la mayoría de usuarios eligen dejarlas instaladas más allá de esos 7 días. La clave para el éxito es conseguir enganchar a los usuarios en dicho periodo, entre el tercer y el séptimo día.

Estos datos también destapan otra realidad patente en el mercado de aplicaciones móviles, sobre todo cuando se estudian las aplicaciones gratuitas y se comparan con las de pago. La gratuidad de la aplicación invita a la prueba. Quizá no las necesitemos realmente, o quizá sólo buscamos alternativas a las que ya usamos. Se trata, por tanto, de pruebas y no de fracasos.

Así pues, si eres desarrollador y te preocupa la caída de tus usuarios, asume que es normal. Tu reto debe ser, no ya que te usen a diario, sino permanecer instalado en el teléfono de tu público objetivo. Puede que te usen una vez al mes o a la semana, dependiendo de qué y de cómo lo ofrezcas, pero evitar que te desinstalen ya será medio camino que has recorrido.

Más información | Andrew Chen
En Xataka Móvil | Más tiempo dedicado a menos apps: los usuarios somos cada vez más fieles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios