Compartir
Publicidad
Pulsar cinco veces el botón lateral del iPhone no enviará tu ubicación a la policía, pero te da acceso rápido al 112
Móvil y sociedad

Pulsar cinco veces el botón lateral del iPhone no enviará tu ubicación a la policía, pero te da acceso rápido al 112

Publicidad
Publicidad

Vivimos la Era de la Información, de la conexión constante, donde podemos saber qué pasa en cualquier lugar del planeta prácticamente de inmediato, y donde se puede compartir todo tipo de contenido en cuestión de segundos. Sin embargo, estos niveles de interconexión pueden ser un arma de doble filo y convertir la información en absoluta desinformación. Lo vemos a diario con la propagación de noticias falsas en las redes sociales o de los bulos en WhatsApp, un mensaje falso se propaga como la pólvora y en ocasiones las consecuencias pueden suponer un problema real.

Éste es precisamente el caso del que os vamos a hablar ahora, y es que desde hace unos días, tras la triste noticia del hallazgo del cadáver de Diana Quer, ha comenzado a proliferar en redes y apps de mensajería un mensaje dirigido a usuarias con iPhone, en el que se explica cómo actuar con este dispositivo en caso de encontrarse en peligro. El mensaje, aunque no del todo erróneo, no debería seguirse al pie de la letra, algo que también ha advertido la Policía.

Apple no lo pone fácil

Dicho mensaje, que además cuenta con un tono muy alarmante, dice que si alguna vez estamos en una situación peligrosa e insegura, presionemos el botón de bloqueo en el teléfono cinco veces, deslicemos el SOS y esto activará el GPS y avisará a nuestros contactos de emergencia.

Como decíamos al comienzo, el mensaje aunque no es correcto, bebe de la realidad. Si nos dirigimos a la página web de Apple, veremos cómo nos explican que pulsando rápidamente el botón lateral cinco veces (en los modelos anteriores al iPhone 7), se activará el regulador de Emergencia SOS, y arrastrándolo podremos contactar con los servicios de emergencia (112) y no -como decía el mensaje- avisará a nuestros contactos de emergencia (que nosotros previamente hemos tenido que configurar).

Hagamos caso de la Policía

Como vemos, la activación del regulador de emergencia no es nada sencilla, ni probándolo en casa tranquilamente, por lo que ni que decir tiene en el caso de estar en una verdadera situación de peligro con los nervios a flor de piel. Así que tanto por lo erróneo del mensaje, como por lo difícil que lo pone Apple, es mejor que sigamos el consejo que la Policía ha lanzado a colación de la difusión de este mensaje.

Y es que el Cuerpo Nacional de Policía, ha recomendado desde su cuenta de Twitter, instalar en el móvil la aplicación AlertCops. Con esta aplicación, podemos enviar, aunque no hablemos el idioma o tengamos alguna disfunción vocal o auditiva, un mensaje de alerta que llegará directamente a los cuerpos de seguridad ubicación real, indicándoles nuestra ubicación con solo pulsar un botón (una vez y no cinco).

Descargar AlertCops | iOS | Android

En Xataka Móvil | Tener un contacto 'AA' en la agenda ya no sirve en caso de emergencia, pero existen otras opciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio