Compartir
Publicidad

Por qué Apple censura la bandera de Taiwán en los iPhone chinos y cómo se ha descubierto

Por qué Apple censura la bandera de Taiwán en los iPhone chinos y cómo se ha descubierto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando estableces tu región en un nuevo dispositivo de Apple, este se adapta para ofrecerte la selección de aplicaciones más adecuada de la AppStore pero también se ajusta al reglamento y a las leyes propias de la zona geográfica establecida.

Las modificaciones de iOS en China son especialmente notables por la gran influencia que tiene el gobierno del país en todas las empresas que quieran operar dentro de sus fronteras. Es el caso de Apple, que aceptó muchas condiciones impuestas por el país asiático para poder vender sus productos. Una de ellas ha quedado especialmente patente a raíz de un bug.

Para Apple el mercado chino es demasiado suculento y al final tuvo que asumir que, por ejemplo, su sistema no fuera del todo amigable con los símbolos de Taiwán: las aplicaciones de mensajería se cerraban de golpe en cuanto alguien escribía la palabra "Taiwan" o mandaba el emoji de la bandera correspondiente.

Bug Taiwan

El problema que suponía el bug, que solo afectaba a dispositivos iOS en determinadas regiones, era que se impedía que los usuarios dispusieran de la bandera taiwanesa: el emoji correspondiente queda eliminado del dispositivo en cuanto este se configura con China como idioma y región local.

El código para hacer desaparecer la bandera taiwanesa de entre la lista de los emojis era inestable y esto es lo que hacía que el teléfono se mostrara errático y bloqueara el terminal. Pero todo indica que se trata de una exigencia más de China, cuyo poder político es tan intrusivo en las empresas que Google decidió salir del país, dónde no puede ofrecer todos sus servicios.

El conflicto chino con Taiwán

Desde el final de la Guerra Civil china en 1949, Taiwán permanece en una especie de status alegal. Para la República Popular, la isla de Taiwán no es reconocida como país y forma parte de su territorio. En 2005 desarrolló una nueva ley para permitir el uso de la fuerza si la isla acababa proclamando su República en una nueva Constitución.

Taipei Centro Financiero De Taiwan

Taiwán, herederos del antiguo régimen de la República de China, hasta hace poco mantenía la aspiración de recuperar el control de la China continental que las fuerzas de Mao Zedong les arrebataron en su momento, lo que les obligó a replegarse en la isla.

La Guerra Fría llevó a los Estados Unidos a entrar en el conflicto, con su decisión de proteger el status autónomo de Taiwán. Desde entonces se ha convertido en una disputa territorial anquilosada dónde nadie parece querer dar un paso definitivo para evitar el conflicto.

El bug de iOS con Taiwán

El bug lo descubrió un investigador experto en seguridad, Patrick Wardle, que explica la divertida historia y el complejo proceso técnico que llevó a cabo para entender el problema, en este interesante artículo.

Bug La censura de la bandera de Taiwán en iOS, tal como la descubrió Patrick Wardle.

Con solo modificar la región y establecerla a "China", es posible ver cómo la bandera de Taiwán sigue desapareciendo como emoji, pero al menos ahora ya no se bloquea el terminal al escribir el nombre del país. El problema solo se repetía en la versión 11.3 de iOS y se arregló, una vez estabilizado el código responsable de la censura, en la versión 11.4.1 del sistema operativo de Apple.

El interés del mismo radica en que, una vez más, prueban las concesiones de los de Cupertino al gobierno chino, que también incluyen la censura de aplicaciones VPN o el traslado al país oriental de los servidores de iCloud que sirven a los ciudadanos chinos para que el gobierno pueda controlarlos.

Vía | 9to5mac
En Xataka móvil | Estados Unidos impide la entrada del gigante China Mobile en el país

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio