Compartir
Publicidad

Estados Unidos impide la entrada del gigante China Mobile en el país

Estados Unidos impide la entrada del gigante China Mobile en el país
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La relación comercial entre los Estados Unidos de América y la República Popular China está cada vez más lejos de destensarse. Hoy mismo hablábamos de las vicisitudes que tiene que atravesar ZTE, que de momento no puede hacer negocios en el país, y la guerra arancelaria con el país es ya una realidad. Ahora, se le impide la entrada a China Mobile.

Se unen varios factores en esta disputa, entre ellos el rédito electoral que ha sacado el presidente norteamericano, Donald Trump, del discurso populista sobre el "peligro chino". Por otro lado, está la explicación oficial sobre la protección de la seguridad nacional que implica cerrar las puertas de las infraestructuras del país a empresas tan fuertemente controladas por un gobierno extranjero.

Huawei

En otras palabras, Estados Unidos no quiere ceder el control de sus empresas e infraestructuras clave y menos aún a otro país acostumbrado a atar tan en corto a sus propias organizaciones. Por culpa de esta desconfianza, las empresas chinas se están encontrando con cada vez más resistencia a su entrada en otros mercados.

Tampoco es que en China las empresas extranjeras sean totalmente bienvenidas. Aunque acaben consiguiendo establecerse en el país, siempre es a costa de colaborar obligatoriamente con las empresas locales y ceder parte de su experiencia y propiedad intelectual.

El mercado telefónico asiático

El gran número de potenciales clientes, el principal activo que hacen del chino un mercado tan atractivo, tampoco asegura unos buenos resultados económicos. Todo debe suceder, además, bajo la atenta supervisión del gobierno chino.

Aún así, poco a poco las empresas del mayor país asiático han ido haciéndose camino en diferentes países europeos, como el Reino Unido, aunque por ahora se han encontrado con un verdadero talón de acero cuando han querido adentrarse en suelo norteamericano. ZTE está siendo el caso más reciente, pero le sigue Huawei. Y ahora, China Mobile.

Portazo a China Mobile

China Mobile

China Mobile es el tercer operador de telefonía del mundo, solo detrás de los otros dos gigantes, AT&T y Verizon. Cuenta con 880 millones de clientes, la mayoría de ellos habitantes de su país de origen. El año 2011, China Mobile inició el proceso para entrar en el negocio norteamericano.

En 2013, el operador chino volvió a insistir ante la falta de respuesta de la Federal Communications Commission (FCC), pidiéndo permiso y explicando que la falta de respuestas estaba afectando a su negocio en Estados Unidos.

China Mobile 2

Finalmente, ayer la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, (NTIA, en sus siglas en inglés), emitió un comunicado aconsejando a la FCC que no permitiera que China Mobile hiciera negocios en el país.

El temor, principalmente, es que "China Mobile es vulnerable a la explotación, influencia y control del gobierno chino", tal como podemos leer en el texto. En el momento en el que la empresa empezó el proceso para entrar en Estados Unidos (2011) el 74% de China Mobile era propiedad del gobierno chino.

Entre las preocupaciones que aduce la NTIA está el gran tamaño y los importantes recursos con los que cuenta China Mobile y la detección de actividades de inteligencia y espionaje económico contra los E.E.U.U.

Vía | The Verge
En Xataka móvil | China continúa su ascenso en el mercado móvil Europeo: Huawei amplía su cuota y Xiaomi se coloca en el cuarto puesto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos