Compartir
Publicidad

China continúa su ascenso en el mercado móvil Europeo: Huawei amplía su cuota y Xiaomi se coloca en el cuarto puesto

China continúa su ascenso en el mercado móvil Europeo: Huawei amplía su cuota y Xiaomi se coloca en el cuarto puesto
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el primer trimestre del año ya en el retrovisor, toca hacer balance del estado del mercado móvil. Ayer mismo os hablábamos de los últimos cambios en el top 5 de fabricantes a nivel mundial según Strategy Analytics y ahora le toca el turno a los datos de Kantar y la cuota de las distintas marcas y sistemas operativos en el mercado europeo.

El mercado móvil en Europa está en un momento relativamente estable en el que no se producen grandes cambios en los primeros puestos, donde Samsung y Apple siguen afianzando sus posiciones. En el tercer puesto les sigue una Huawei que continúa su tendencia ascendente, mientras que en el cuarto puesto aparece un nuevo jugador: Xiaomi.

Si no puedes con Estados Unidos, céntrate en Europa

Puede que Huawei haya encontrado una barrera en el mercado estadounidense, pero mientras al otro lado del charco la marca está teniendo dificultades, en Europa continúa ampliando su trozo del pastel.

En el primer trimestre de 2018, Huawei alcanzó una cuota de mercado del 19%, mientras que en el mismo periodo de 2017 contaban con un 14,4%, lo que supone un aumento del 4,6%. Es un aumento especialmente significativo ya que la serie P20 no se lanzó hasta el mes de abril, por lo que la marca china todavía podría superar esta marca el próximo trimestre si su nueva línea funciona bien.

Xiaomi Redmi Note 5

Como decíamos, los primeros puestos del mercado europeo están muy afianzados. Si se suma la cuota de mercado de Huawei junto con Samsung y Apple, en primer y segundo lugar respectivamente, ocupan el 71% del total, lo que no deja demasiado espacio a otras marcas, pero hay un nuevo actor que ha hecho su entrada en este periodo. Hablamos de Xiaomi.

La compañía china inició su periplo en España el pasado mes de noviembre y también está presente en otros países europeos como Grecia e Italia. A pesar de que todavía está lejos de cubrir todo el territorio europeo, Xiaomi ya se ha colocado en cuarto puesto por detrás de Huawei con un modesto 4,4% de cuota de mercado. Este cuarto puesto coincide con el que ocupa a nivel mundial según los datos de Strategy Analytics, aunque en este caso su cuota se ha duplicado con respecto al año pasado y se coloca en un 8,2%.

iPhone X

Al cruzar el charco, en Estados Unidos, las marcas chinas pierden su protagonismo, aunque tampoco hay grandes cambios. Apple y Samsung siguen a la cabeza con un discreto aumento de su cuota (0,1 y 1,4% respectivamente), mientras que el éxito de los Pixel 2 le ha valido a Google su cuota más alta con un 3,4% en comparación al 1,7% de 2017.

Volviendo a Apple, según datos de Kantar el iPhone 8 ha sido el modelo mejor vendido por encima del iPhone X, un hecho que achacan a la diferencia de precio entre ambos modelos, a excepción de China, donde el iPhone X se alza como la opción predilecta y sería el principal responsable de que la firma norteamericana haya ampliado su cuota hasta un 22,1%.

iOS aumenta su cuota en España, pero sigue muy lejos de Android

Kantar primer trimestre 2018

Los datos de Kantar tabién se centran en la parte de software, donde el sistema operativo de Google sigue siendo líder en todos los mercados, aunque con algunos cambios significativos con respecto al periodo anterior.

Si nos fijamos en el mercado español, Android se coloca en primer lugar con un aplastante 86.1%, una cifra destacable pero que baja un 5,3% con respecto al año anterior. Este descenso es en beneficio de iOS, que aumenta su cuota hasta el 13,6%. En el resto de mercados hay también ligeros ajustes pero, como decíamos, Android se coloca en el primer puesto en todos los casos.

Malas noticias para Windows Phone, que cuenta con una presencia casi anecdótica y se acerca a su extinción En España directamente su cuota se desploma, igual que en Reino Unido, mientras que en el resto mantiene cifras que en ningún caso superan el 1,5%. El duopolio es ya un hecho.

Para cerrar, os dejamos el panel interactivo donde se puede ver la evolución de las cuotas de mercado de los distintos sistemas operativos por países.

Vía | Kantar
En Xataka Móvil | Caminamos irremediablemente hacia un duopolio en sistemas operativos móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos