Publicidad

¿Qué pasa cuando un operador da barra libre de datos por un día a todos sus clientes?

¿Qué pasa cuando un operador da barra libre de datos por un día a todos sus clientes?
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con frecuencia solemos preguntarnos a qué esperan los operadores móviles para activar las tarifas planas de datos que ya disfrutamos en nuestros hogares, y en las oficinas. Equiparar la descarga ilimitada de un móvil a la que obtenemos a través del ADSL o la fibra óptica no debería ser tan costoso, y muchos usuarios pagarían gustosos una cuota más elevada pero sin restricciones al no disponer de ordenador personal.

Algunas compañías ya juegan con tarifas planas de datos que no son tales. Lo que hacen es no restringir la descarga una vez superamos el bono contratado pero sí la velocidad, haciéndolas casi inusables y evitando así el abuso. Telstra, un operador móvil australiano, sabe muy bien en qué consiste este abuso de descargas pues lo ha probado en su propia red a causa de un doble error.

Un corte que provocó un regalo en el día de los enamorados

Como hemos comentado, el operador que ha experimentado este abuso en la transferencia de datos móviles ha sido Telstra. A causa de un vergonzoso error humano cometido por la operadora el día 9 de febrero, tanto sus clientes de redes móviles como los ADSL y fibra óptica se quedaron sin servicio. No fue un corte total de su red de clientes pero sí lo suficientemente grave para requerir una acción especial por parte del operador.

En España hemos sufrido problemas de este tipo con las distintas compañías que operan en nuestro país, aunque en nuestro caso se suelen solventar con la devolución de una parte de la factura. Eso, si el operador es lo suficientemente generoso para hacerlo y no tiene que ceder tras una reclamación por nuestra parte. En cualquier caso, la reparación del error suele ser económica.

It

El regalo más caro de la operadora

Telstra tuvo una genial idea, un segundo y gravísimo error. Con motivo de la cercanía del día de los enamorados, la operadora australiana prometió un día completo de datos sin límites a los clientes afectados. Un día sin limitaciones ni por volumen de datos ni por velocidad. Imaginemos un día completo con cientos de miles de clientes armados con una tarifa plana en el móvil. Ahora, traduzcámoslo a datos reales.

Mil novecientos millones de megas en un día.

Según ha informado la propia Telstra, el grupo de clientes agraciado con esta tarifa plana temporal en el móvil llegó a descargar hasta 1841 terabytes de datos durante un día. Más simple: 1.857.536 gigabytes de datos. Más sencillo aún, 1.902.116.864 megabytes. Mil novecientos millones de megas descargados en un solo día. Esta barra libre de descargas se tradujo en capturas de algunos usuarios mostrando qué hacían sobre la red de datos de Telstra.

Datos Móviles Telstra

La captura que hay sobre estas líneas corresponde a DrRodneyMckay, un usuario de reddit que llegó a descargar 421GB de datos a través de su móvil. Suponemos, claro está, que utilizó la conexión compartida de su teléfono móvil para realizar la descarga desde un ordenador portátil o un sobremesa, pues tal volumen de datos sería difícil de gestionar desde un móvil por más que le conectásemos un disco duro externo a través del puerto USB OTG.

Un caso puntual pero revelador

Evidentemente, se trata de un caso puntual y que seguramente provocó la propia Telstra para poner a prueba su red de datos. El equivalente más reconocible sería el de la fiesta del cine que se organiza en nuestro país cada varios meses. Ese día, dado el bajo precio, las colas dan la vuelta a las manzanas que albergan dichos cines. En este caso los usuarios aprovecharon para exprimir la red de Telstra hasta límites que la operadora no previó, pero que ahora conoce de primera mano.

Así pues, aquí tenemos uno de los riesgos de permitir la descarga ilimitada desde conexiones móviles. Al menos es uno de los argumentos que esgrimen las operadoras para prohibir, entre otras cosas, el tethering. Poco a poco las condiciones se van relajando pero las tarifas planas reales deben estar aún muy lejos. Sobre todo porque transmitir a través de una red móvil sigue siendo más caro que hacerlo a través de una conexión ADSL o de fibra óptica.

Vía | Movilonia
Más información | Mashable
En Xataka Móvil | Investigadores nos muestran el futuro de las conexiones de fibra óptica: 1125 terabits por segundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir