Se acabaron las llamadas comerciales a horas intempestivas: el 1 de enero entra en vigor el nuevo código ético de operadores

Se acabaron las llamadas comerciales a horas intempestivas: el 1 de enero entra en vigor el nuevo código ético de operadores
26 comentarios

Hace años que los operadores insisten en su propósito de fomentar las buenas prácticas en lo que a captación de clientes se refiere. Si nos remontamos a 2013, por ejemplo, aquellos con red propia pactaron un código para regular las portabilidades y, anteriormente, en 2010, alcanzaron un Código Deontológico sobre las llamadas comerciales.

Precisamente este último, después de varios rumores, fue renovado en julio por los cinco grandes operadores de entonces (Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) con el fin de aumentar el nivel de protección de los clientes frente a posibles prácticas abusivas. Este nuevo Código Deontológico, que reforzaba el alcanzado en 2010, tenía como fecha límite de implantación el 1 de enero de 2022. Es decir, el próximo sábado.

Nada de llamadas antes de las 10 o de 15 a 16 horas

Operadores 02

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Euskaltel incluido) renovaron y ampliaron en julio el Código Deontológico que alcanzaron en 2010 como mecanismo de autorregulación para garantizar buenas prácticas de televenta. Con ello, establecían una serie de obligaciones que complementaban las que fija la regulación actual en materia de protección al consumidor, protección de datos y competencia desleal.

Además de varias mejoras enfocadas a aumentar la transparencia en la información para el consumidor, el nuevo protocolo contemplaba diferentes iniciativas para controlar las llamadas comerciales. Por ejemplo, los operadores se comprometían a "aumentar las garantías" para que los clientes incluidos en sistemas de “Listas Robinson” no sean contactados.

También se limitaba a un máximo de tres intentos mensuales el número de tentativas de llamada a clientes no contactados y se establecía que, cuando un potencial cliente conteste una llamada y manifieste no tener interés por la propuesta comercial, la operadora no le volverá a llamar en un plazo de tres meses.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo hacía referencia al horario de esas llamadas comerciales, acordando que no se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas en días laborables, y nunca en sábados, domingos y festivos.

Además, como máximo a partir del 1 de enero de 2022, ese nuevo código firmado por los operadores impone que dejarán de hacerse también antes de las 10h o entre las 15h y las 16h. Y esa fecha límite es el sábado, así que, a partir de ese día, se acabaron las llamadas a la hora de la siesta o por la mañana temprano.

Temas
Inicio