Mientras España está peleando para eliminar los peajes de nuestras carreteras (sin el beneplácito de Europa), el Gobierno ya se encargó el pasado año de transmitir un mensaje de tranquilidad y asegurar que no se iban a levantar nuevos peajes ni a subir el precio de los que ya están activos. Conforme los contratos concesionales han expirado, también se ha suprimido la obligación de pago, lo que ha provocado que en 2027 tendremos 1.000 kilómetros más que mantener con nuestros bolsillos, procedentes de los llamados ‘peajes en sombra’.
Una de las liberaciones ha sido la del peaje de la AP-68, pero no en todos sus tramos. Y es que se va a aprovechar esta carretera que une País Vasco y Navarra para implantar el sistema ‘free flow’.
Precios más económicos
Según apuntan medios locales como Diario de Álava, el tramo vasco de la AP-68 que une Bilbao con Zaragoza continuará siendo de pago, con tarifas previsiblemente más económicas a partir del mes de noviembre.
La intención es reducir el coste de esta carretera en el lado del País Vasco en un 70% para los turismos y un 50% para el transporte pasado. Si sacamos la calculadora, esto se traduce en que los coches pagaremos 0,06 €/kilómetro, en lugar de los 0,22 €/kilómetro habituales. Respecto al paso por Navarra, todavía no se han definido precios.
El nuevo peaje 'free flow’
La mayor novedad, más allá de cuánto nos va a costar la broma, es que Álava utilizará el sistema de peaje 'free flow’, el mismo que ya se utiliza desde 2022 en el tramo de la A-636 que une Beasain con Bergara.
El objetivo es reducir los tiempos de espera, ya que el paso por este lugar se automatiza al eliminar las ventanillas, barreras ni cabinas. Transitar por ellos es fácil, cómodo, rápido y sin fricciones, pero cuenta con una desventaja muy importante que merece la pena tener en cuenta para evitar la posible multa.
Es algo similar a lo que existe en Portugal: peajes automáticos que leen la matrícula de los vehículos cada vez que atraviesan un pórtico y calculan los cargos necesarios, que se cobran directamente en la cuenta bancaria que el conductor haya registrado previamente o mediante el sistema de telepeaje.
En el caso de Álava, que ya se prepara para implantar el segundo peaje automático sin ventanilla de España, el conductor tendrá que registrarse con antelación con su matrícula y sus datos de pago. No se ha notificado cuál será la multa en caso de pasar por estos pórticos sin haber realizado el registro, pero si tomamos como ejemplo el caso de la A-636, la multa es de 150 euros, según el Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa.
De momento, este sistema de peaje 'free flow’ va a convivir con las barreras tradicionales, al menos en una primera etapa. Esto te da algo de margen para adaptarte al nuevo proceso y evitar pagar una multa.
Imagen de portada | Vasyatka1 (1) y (2) (Montaje de Alberto de la Torre para Xataka)
En Xataka Móvil | Multado un conductor con 200 euros por no respetar la señal S-991c: la Guardia Civil extrema la vigilancia este verano
En Xataka Móvil | El sueño del "metro europeo" está más cerca: así es el megaproyecto alternativo que quiere conectar 39 ciudades
Ver 1 comentarios