Compartir
Publicidad
Publicidad

Si viajas a Tailandia prepara tu huella para comprar una tarjeta SIM: frenando las estafas y el terrorismo

Si viajas a Tailandia prepara tu huella para comprar una tarjeta SIM: frenando las estafas y el terrorismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Te diriges a una tienda de telefonía móvil, o realizas la gestión a través de un operador, compras una SIM de prepago para la que no has de aportar ningún dato personal, la colocas en tu teléfono, la activas y ya tienes línea. Y datos, y todo lo que hayas contratado. Tan sencillo, y de forma tan anónima, que en Tailandia ya han dado orden de cambiar todo el sistema.

Nuestros teléfonos móviles cuentan con sensores biométricos, no todos pero el número aumenta de forma casi exponencial. Tenemos lectores de huellas, escáneres de retina e incluso sistemas de reconocimiento facial, y hay muchos dispositivos externos que los registran. Tailandia quiere tu información biométrica para activar tu tarjeta SIM antes de poder usarla. ¿Por qué? Para acabar con las estafas, y con más cosas.

Antes de fin de año

Huellas dactilares

Como decimos, Tailandia quiere evitar la circulación de tarjetas anónimas para así poder cortar por lo sano con las distintas redes de estafas telefónicas y electrónicas que operan en el país. Con tarjetas perfectamente identificadas, incluidas las tarjetas prepago, podría saberse quién las ha usado en cada momento, atajando así el problema y acabando con él de raíz.

Pero otra preocupación del gobierno tailandés tiene que ver con los insurgentes separatistas que operan en el sur del país. Éstos han asesinado a más de 6.500 personas desde su fundación, en el año 2004, y parte de los atentados llevados a cabo por los separatistas han incluido artefactos explosivos detonados a distancia a través del teléfono.

Tailandia busca borrar el anonimato del circuito móvil del país para evitar estafas electrónicas y también controlar el terrorismo.

De nuevo, poder identificar a la persona que compró y activó la SIM incluida en un artefacto explosivo sería de mucha ayuda para las investigaciones posteriores. Y también, por qué no, un elemento coercitivo para los propios terroristas, que verían así cómo el sistema de tarjetas telefónicas dejaría de ser útil para sus fines.

Sea como fuere, en Tailandia se acabará el poder activar las tarjetas SIM a distancia, al menos en los primeros pasos de este proceso. A partir del próximo 15 de diciembre, todo aquel usuario que adquiera una nueva tarjeta SIM deberá personarse en centros de atención al cliente o distribuidores para poder llevar a cabo este proceso. Por supuesto, identificándose de forma biométrica.

Takorn Tantasith Takorn Tantasith, secretario general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Tailandia.

La tarjeta activada se asociará automáticamente a la ficha personal de cada individuo, y será incluida en una base de datos central de ciudadanos, como confirma el secretario general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del país asiático, Takorn Tantasith. "No se hace para seguir a los ciudadanos sino para mejorar la seguridad, especialmente en cuestión de pagos móviles".

¿Qué ocurrirá con los extranjeros que estén visitando el país y quieran hacerse con una tarjeta para contar con conectividad local? Los turistas que compren tarjetas SIM en Tailandia deberán permitir que escaneen sus rostros para cotejarlos con el pasaporte y ser incluidos también en esta base de datos, una vez comprobada su identidad.

Así pues, se acabó tener tarjetas de teléfono anónimas en Tailandia. Al menos del 15 de diciembre de este mismo año en adelante. El gobierno del país se ha tomado muy en serio la seguridad, tanto física como electrónica, y cada tarjeta que circule en la región tendrá ahora "nombre y apellidos". Y tu huella. Y probablemente tu rostro también.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Por qué en algunos países se registran los datos personajes en las tarjeta prepago y en otros no

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos