Compartir
Publicidad

SMS falsos para realizar llamadas a números 906, nueva estafa desarticulada en Benidorm

SMS falsos para realizar llamadas a números 906, nueva estafa desarticulada en Benidorm
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos ha tocado un premio al que no sabíamos que opositábamos y tenemos que enviar un SMS a alguna parte para reclamarlo, o tenemos que llamar a un número de teléfono. Un premio que suele ser de un importe considerable y que nos tienta demasiado. Algunos resisten y otros no y quienes no lo hacen acaban llamado a números de tarificación especial. Números de de pago que esquilman nuestra cuenta corriente.

Así es como funcionan algunas estafas de este tipo y los mensajes nos llegan ya desde distintas vías, no sólo SMS. WhatsApp, gracias a su popularidad, es una de las herramientas más usadas para propagar toda clase de estafas. Ahora la Policía ha detenido a varios implicados en un caso de estafas que ya se habían hecho con un botín de medio millón de euros.

Tarjetas regalo de El Corte Inglés

El gancho habitual son los premios económicos o los artículos valorados en mucho dinero, cifras que harían que el más precavido tuviese la tentación de probar, por si acaso. En el caso de la pareja detenida por la Policía Local en Benidorm los premios consistían en tarjetas regalo de El Corte Inglés valoradas en 1.000 euros.

Foto1 1

Para reclamar el premio había que llamar a un número de teléfono de pago, un número 906 que generaba notables gastos en los incautos que picaban, que caían en la trampa. Entre el año pasado y éste ya se han producido un total de ocho detenciones, todas relacionadas con el mismo caso, y que acumulaban ganancias ilícitas por valor de medio millón de euros.

No sólo eran tarjetas regalo sino que también se animaron a ofrecer carros completos de compra, todos con el mismo modus operandi: llamadas para reclamar el premio a un número de tarificación especial. En algunos casos, según informan, las llamadas llegaban a prolongarse hasta 45 minutos entre "le paso con mi compañero" o "permanezca a la espera mientras compruebo sus datos".

Fue esta llamada, una llamada que costó al denunciante un total de 170 euros sin recibir premio alguno, la que hizo que la Policía Local iniciase una serie de pesquisas que acabaron con la detención de los dos últimos individuos. El dinero estafado se dirigía a cuentas bancarias en Brasil y República Dominicana de empresas falsas, circunstancia que dificultó pero no impidió resolver las denuncias.

Qué hacer en estos casos

Las recomendaciones en estos casos suelen ser muy sencillas y se repiten a menudo por las autoridades responsables de frenar y prevenir este tipo de delitos de estafa con números de tarificación especial y SMS Premium. No caer en la tentación de reclamar un premio que no hemos solicitado voluntariamente, ni tampoco hacer click en enlaces que nos conduzcan a webs desconocidas.

Recientemente reapareció un timo conocido como el del saludo de Whatsapp. Recibíamos un mensaje que nos decía que podíamos acudir a un enlace para descargar la última versión de la aplicación con la excusa de un código de verificación recibido. Esta versión contenía malware y llegaba a infectar nuestro teléfono.

En estos casos lo mejor es aplicar el principio de precaución: desconfiar absolutamente de todo lo que hayamos recibido, aunque sea de una persona de confianza pues puede no habernos enviado nada voluntariamente y que sea un software instalado en su teléfono el que lo haga. Ni descargar, ni devolver llamadas a perdidas de números internacionales ni, por supuesto, llamar a números de tarificación especial.

Vía | Diarioinformacion
En Xataka Móvil | Saludos de WhatsApp: el timo del código de verificación reaparece

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio