Compartir
Publicidad
El Sony Xperia XA2 Plus en seis claves: bokeh, sonido de alta calidad y el ritmo único de Sony
Móvil y sociedad

El Sony Xperia XA2 Plus en seis claves: bokeh, sonido de alta calidad y el ritmo único de Sony

Publicidad
Publicidad

Le ha costado su tiempo, pero finalmente llega el primer gama media de Sony que apuesta por el formato de moda, los 18:9 que ha decidido adoptar buena parte del mercado hasta ahora y que es el responsable de que tengamos teléfonos de cuerpo más alargado.

El Sony Xperia XA2 Plus llegó por sorpresa cuando nadie lo esperaba y una vez conocidos sus dos acompañantes de gama, el XA2 y el XA2 Ultra. Todo apunta a que el teléfono sigue siendo una muestra de la incapacidad de Sony en ponerse al nivel de la competencia a una velocidad adecuada, pero quizás este fabricante tiene sus razones.

Un cuerpo contundente

XA2 Plus

Con la adopción de la nueva relación de aspecto 18:9, nos encontramos frente a un teléfono con una diagonal de pantalla aumentada respecto a su predecesor que llega a las seis pulgadas, cinco pulgadas más que su edición anterior, el Xperia XA1 Plus y un cuerpo metálico en su totalidad.

Sony se resiste a abandonar su diseño de tendencias rectangulares y contundentes. En el caso del XA2 Plus volvemos a tener un cuerpo más bien grueso, con casi 10 milímetros de grosor que se acompañan de un peso destacable: 205 gramos que no pasan desapercibidos.

Cámaras con bokeh y gran resolución

Siempre se espera un buen papel de los teléfonos Sony en su apartado fotográfico, aunque volvemos a vivir un déja vu en esta ocasión: los fabricantes japoneses continúan sin probar el sistema de cámaras traseras duales en sus dispositivos. Sin embargo, de resolución no se queda corto.

Xa2 Plus Camara

La cámara trasera llega con 23 megapíxeles y apertura f/2.0, con capacidad para hacer grabaciones de vídeo con resolución 4K y una cámara lenta que no llega a los fotogramos por segundo de los flagship de Sony pero deslumbra con sus 120fps.

Aun y sin contar con doble cámara en ningún lado, el XA2 Plus no renuncia al efecto bokeh en la cámara frontal que, al contrario del Xperia XA2 Ultra, cuenta con un solo sensor de 8 megapíxeles que por medio del software es capaz de ofrecer modo belleza y de difuminar el fondo de las fotografías.

La cámara secundaria mejora sus prestaciones como cámara para selfies gracias a su condición de gran angular con 120 grados de apertura y una apertura más modesta pero suficiente, f/2.4.

Pantalla alargada y robusta

Xa2 Plus Pantalla

La entrada de la gama media al terreno más estándar de los 18:9 viene acompañada también de un gran panel que, como decíamos, cuenta con seis pulgadas, protegidas por la tecnología Corning Gorilla Glass 5.

Los marcos laterales son realmente estrechos, los bordes finos y todo ello ofrece todavía más presencia a su pantalla, que llega con una resolución Full HD+. Esta pantalla está alimentada por una batería de 3.580 mAh que cuenta con carga rápida Quick Charge 3.0 con puerto USB-C.

Sonido cuidado con el Hi-Res de Sony

XA2 plus sonido

El sonido en el XA2 Plus mejora en tres niveles diferentes. Para empezar, introduce el motor propietario de Sony Digial Sound Enhancement (DSEE HX) que le permite mejorar la calidad de sonido de los archivos MP3 subiéndolos y comprimiéndolos hasta llegar a un sonido, dicen, cercacno a la Alta Resolución.

La tecnología bluetooth también mejora en este terminal para contentar a los usuarios de auriculares inalámbricos. En este caso, se trata de la funcionalidad LDAC que además se acompaña del estándar Bluetooth 5.0 y de tecnologías de mejora del conido como Clear Audio+ o Clear Bass.

Por último, el modelo XA2 Plus es el primero de la gama media de Sony que introduce la tecnología Hi-Resolution Audio que contribuye a una escucha más natural y sin restricciones de calidad: Sony promete una experiencia pura y próxima a la intención del mismo artista.

Rendimiento equilibrado

Ritmo XA2 plus

Este terminal viene presidido por un procesador de Qualcomm que ya hemos visto en varias ocasiones en otros teléfonos de gama media. Se trata del Snapdragon 630 que se hace acompañar de un buen set de memoria, de 4 GB como mínimo. El teléfono XA2 Plus viene en dos versiones, así que cuenta con una segunda variación con 6 GB de memoria RAM para los más exigentes.

El almacenamiento para cada una de las versiones es, respectivamente, de 32 GB y 64 GB y el teléfono llega con lo último de Android, 8.0 Oreo, a la espera de ver cuáles son los planes de adopción de Sony para el próximo Android P.

El ritmo desacompasado de Sony

XA2 Plus bokeh

Sony lleva un tiempo dando muestras de ir a su propio ritmo y esto puede deberse a dos razones, principalmente. Por un lado, cabe la posibilidad de que los responsables de Sony consideren que sus productos tienen la personalidad suficiente para no tener que emular corrientes estilísticas, modas ni movimientos del mercado: su legión de fans es incondicional y no quieren seguir las directrices de otros actores.

Por otro lado, no sería descabellado pensar que Sony llega simplemente tarde a todas las novedades que presenta el sector. No estamos hablando tan solo de la tardanza en apuntarse al carro del formato de los 18:9. De hecho, este detalle podría quedarse en anecdótico si no fuera porqué confirma un patrón en los diferentes lanzamientos de la empresa nipona.

xa2 plus sony pantalla

En los últimos años hemos podido presenciar como los teléfonos de Sony han mantenido una estética casi idéntica, sin innovaciones ni variaciones importantes y, sobre todo, sin dejarse influenciar por el trabajo que presentaba la mayoría de fabricantes.

Además, Sony sigue apretando las tuercas a sus capas de personalización, separándolas de las experiencias menos invasivas de otros Android que han apostado por cambios estéticos o interfaces más puras.

Sony tampoco cuenta aún con dispositivos con pantalla dual en la cámara posterior y su aplicación cámara sigue sin aprovechar las bondades de sus ópticas, lo cual es irónico en uno de los distribuidores de sensores más importantes.

Con todo ello, Sony confirma con su XA2 Plus que sigue fiel a sus propias convicciones pero que esta estrategia tampoco le está dando demasiados frutos en forma de ventas o un gran aumento de porcentaje de penetración en el mercado. Una señal que debería ser suficiente para ponerles las pilas.

En Xataka | Los siete (menos uno) pecados capitales de Sony en su visión del smartphone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos