Subida de precios inminente en móviles y tablets en España: el Gobierno planea triplicar el Canon Digital, según Vozpópuli

Subida de precios inminente en móviles y tablets en España: el Gobierno planea triplicar el Canon Digital, según Vozpópuli
17 Comentarios

El Canon Digital aprobado en España hace unos años supuso una tasa "transitoria" para móviles y tablets. Casi cinco años más tarde, no solo sigue activa sino que el Gobierno está planeando triplicar la tasa, según un borrador del Decreto Ley al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Según este borrador, el Canon Digital aplicado a los móviles pasaría de los 1,10 euros actuales a 3,75 euros, y se equipararía al de las tablets. Es decir, las tablets pasarían de un canon de 3,15 euros a también 3,75 euros por unidad.

El canon de siempre, pero tres veces más

El Canon Digital es una tasa cuyo fin es "compensar" las copias privadas de obras de arte y que lleva en vigor desde hace cuatro años. La Ley de Propiedad Intelectual vigente establece tasas en diversos dispositivos que pudieran en teoría usarse para reproducir o copiar contenidos y que van de los 0,08 euros por unidad por disco grabable a los 6,45 euros por cada disco duro externo.

En el caso de los móviles, la tasa vigente es de 1,10 euros a la unidad, mientras que en las tablets y otros dispositivos portátiles con pantalla táctil, se situa en 3,15 euros. Desde un primer momento supimos que eran tasas temporales y no definitivas, que podían cambiar en cualquier momento, y ahora parece que van efectivamente a cambiar, para más.

Según un borrador definitivo del Real Decreto, el canon unitario por cada móvil subiría a 3,75 euros, un 240% más. Por su parte, el canon de las tablets y dispositivos con pantalla táctil pasaría de 3,15 euros a 3,75 euros, un 19% más. Si bien es un canon que técnicamente deben pagar los fabricantes, al final el coste extra terminará casi con total seguridad repercutiéndose a los clientes.

Esto, si se aprueba el borrador del Real Decreto en su estado actual, pues ahora es el turno del Ministerio de Cultura de incorporar alguna matización previa aprobación por el Consejo de Ministros. Si bien 3,75 euros de canon (o 2,65 euros más que con el canon actual) no parecen demasiados, todo suma. Además, los móviles llevan ya subiendo de precio año tras año desde hace tiempo.

Vía | Vozpópuli

Temas
Inicio
Inicio