Publicidad

Todo sobre la cámara del iPhone SE (2020): no es la del iPhone 11, pero tampoco (exactamente) la del iPhone 8
Móvil y sociedad

Todo sobre la cámara del iPhone SE (2020): no es la del iPhone 11, pero tampoco (exactamente) la del iPhone 8

Apple presentó ayer el tan esperado iPhone SE (2020), todo un golpe sobre la mesa de la gama media que sitúa por fin a la compañía en los rangos medios de precio, cuatro años después de la presentación del iPhone SE de primera generación. La principal baza de este dispositivo son su procesador y cámara, aunque hay ciertas incógnitas acerca de esta última ya que Apple no suele dar datos sobre el sensor.

Con la información dada por Apple vamos a comentar los puntos más interesantes sobre esta cámara, ya que se encuentra a medio camino entre la cámara del iPhone 8 y la cámara de los iPhone 11, por lo que el resultado final promete.

Alma de iPhone 11 en un sensor inferior

El primer punto a resolver es si el iPhone SE de segunda generación monta la misma cámara del iPhone 11, la respuesta es que no. Apple no detalla el sensor en la descripción de la cámara pero hay un punto clave en el que fijarnos, la tecnología '100% Focus Pixels' que tan solo aparece en las descripciones de los iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

Image 2020 04 16 10 25 46 Píxeles de enfoque en los iPhone en las distintas matrices del sensor. Con el iPhone 11 se dio el mayor salto a este nivel, salto que no da el iPhone SE de 2020. Imagen TechCrunch.
Con el sensor de los iPhone 11 y 11 Pro llegaron los '100% Focus Pixels', un gran salto a nivel de autoenfoque para Apple. El iPhone SE (2020) no disfruta de esta ventaja

¿Qué es esto de 'Focus Pixels'? Básicamente, que los píxeles del dispositivo sirven para enfocar. Es la forma de Apple de llamar al sistema de enfoque PDAF. Si todos los píxeles del sensor pueden enfocar (en lugar de solo algunos de ellos), la mejora es sustancial. Este es uno de los puntos que nos deja claro que el sensor no es el mismo respecto a los iPhone 11.

Iphone Se 2gen

El segundo punto que nos deja claro la diferencia entre sensores es la cámara frontal. En la generación 11 y 11 Pro la cámara selfie es de 12 megapíxeles, con importantes mejoras respecto a los iPhone de 2018. En el iPhone SE 2020 tenemos el mismo sensor de 7 megapíxeles de la generación anterior, aunque se mantiene la posibilidad de utilizar el modo retrato

Si no es la cámara del iPhone 11, cabe plantearse que debe ser la cámara del iPhone 8 (mismo sensor principal que los iPhone X) y aquí la respuesta es un "sí, pero no". Expliquemos primero el "sí". A nivel de sensor todo apunta a que la cámara del iPhone SE 2020 es la misma que el 8. Esto estabilizador óptico de imagen, 12 megapíxeles, apertura f/1.8, zoom digital 5x en fotos y 3X en vídeo, y grabación en estéreo entre otros.

El iPhone SE (2020) tiene la misma tecnología de Smart HDR que los iPhone 11, amén del Neural Engine mejorado y todas las mejoras en procesado de imagen derivadas del Apple A13 Bionic

¿Dónde están las diferencias entonces con el iPhone 8? Expliquemos ahora el '...pero no'. La diferencia más importante está en el Smart HDR o HDR inteligente. Apple introdujo esta tecnología en 2018 recordándonos bastante a lo que ya hizo en su día el Google Pixel con su HDR+. Smart HDR logró acabar con (la mayoría) de los quemados que históricamente arrastraban los iPhone.

Hdr El Smart HDR de Apple ofrece uno de los mejores rangos dinámicos de la actualidad, junto al HDR+ de Google.

Con los iPhone 11 y 11 Pro Apple introdujo su Smart HDR de segunda generación, mejorando el rango dinámico a la hora de realizar las tomas. Este iPhone SE 2020 tiene el Smart HDR de segunda generación, una mejora importante respecto a la generación del año pasado.

El otro principal actor aquí es el Neural Engine mejorado, el motor de aprendizaje automático de Apple para mejorar las fotografías y también con papel importante a nivel de realidad aumentada. Este iPhone SE 2020 cuenta con las mejoras en procesado que aporta el chip A13 Bionic, por lo que es más capaz que el iPhone XR. Pese a esto, Apple no ha introducido el modo noche.

El iPhone SE (2020) no disfruta de rango dinámico ampliado en vídeos de 60 FPS (como si lo hacen los iPhone 11)

Por último, hay otra diferencia clara. Los iPhone 11 tienen rango dinámico ampliado para vídeo hasta 60 FPS, mientras que el iPhone SE de 2020 tiene rango dinámico ampliado solo hasta vídeo hasta 30 FPS. No obstante, siguen siendo capaces de grabar hasta en 4K 60 FPS, además de poder utilizar el modo QuickTake de los iPhone 11, que permite grabar vídeos sin salir del modo de fotografía.

"El iPhone SE tiene el mejor sistema de una sola cámara jamás introducido en un iPhone de 12 megapíxeles y apertura f/1.8". Apple

En resumidas cuentas, tenemos la confirmación de que este nuevo iPhone SE cuenta tanto con el HDR como con las capacidades de procesado de los iPhone 11, pero con sensores un paso por debajo. Los resultados así deben ser mejores que los del iPhone 8 (de hecho Apple comenta que es la mejor cámara que han introducido en un sistema de lente única), algo que trataremos de comprobar en su correspondiente análisis.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios