Todo sobre el DNI 4.0 que podrás llevar en el móvil: qué ventajas tendrá y cuándo estará disponible

Todo sobre el DNI 4.0 que podrás llevar en el móvil: qué ventajas tendrá y cuándo estará disponible
9 comentarios

Con el paso del tiempo, el teléfono móvil ha ido convirtiéndose en una caja fuerte cada vez más segura para llevar en ella documentos de más y más importancia. Ya no sólo llevamos las apps de nuestros bancos para manejar nuestro dinero sino también tarjetas de crédito, nuestro carnet de conducir y, cómo no, nuestro documento de identidad, nuestro DNI.

Este DNI está a punto de dar un importante salto evolutivo con la llegada del DNI 4.0, un nuevo documento que ya fue anunciado a finales del pasado 2020 y que está ya a la vuelta de la esquina. Un documento que ya no será únicamente físico sino que tendrá su lado digital para que podamos llevarlo en el móvil de forma completamente nativa y legal.

Qué es exactamente el DNI 4.0

Dni40

El futuro DNI 4.0, aunque su llegada está muy próxima, se convertirá en la nueva generación de documentos de identificación personal en nuestro país, y está ya diseñado para que se integre a la perfección en nuestro teléfono móvil. Aquí ya no hablaremos de poder llevar el certificado digital instalado, o un escaneo del documento en alguna app. Hablamos de un documento nativo desde su propia concepción.

Este salto del DNI electrónico que tenemos desde 2006 al digital que será el DNI 4.0 continúa la senda de la idea de un monedero digital para almacenar identificaciones nacionales nacida en la Unión Europea. Este documento quiere convertirse en "la piedra angular de toda la administración electrónica" y completar así un proceso de digitalización iniciado (de forma un tanto fallida) por un DNI electrónico que se quedó a medias.

Al igual que el actual DNI electrónico, conocido también como DNI 3.0, el futuro DNI 4.0 digital tendrá su versión física, una tarjeta que continuará almacenando nuestro certificado digital y podremos usarlo para identificarnos tanto de forma física como electrónica. El chip del DNI 4.0 contendrá también una copia de la información del propio DNI físico, como nuestra fotografía o nuestro domicilio, y su nivel de seguridad aumentará para impedir falsificaciones y accesos no deseados a la información interior.

Cuándo podremos tener el DNI 4.0

Como dijimos al principio, el DNI 4.0 fue anunciado en diciembre del año pasado y se expidió por primera vez este mes de junio. Concretamente, fue expedido el 2 de junio en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad de Móstoles, en Madrid. Éste fue el pistoletazo de salida para que el DNI 4.0 empezase a estar disponible en las 289 Unidades de Documentación repartidas por toda la geografía española.

Expedido inicialmente en junio, el DNI 4.0 debe estar disponible en agosto

Este próximo mes de agosto, el DNI 4.0 debe estar ya disponible en todas ellas y se podrá expedir a todo aquel ciudadano que obtenga el DNI por primera vez o proceda a renovar el actual. Como ha ocurrido con otro tipo de documentos oficiales, desaparece la necesidad de llevar una fotografía física en el momento de la expedición o la renovación, pues dicha fotografía se tomará en la propia comisaría en el mismo momento del trámite.

Tanto la fotografía capturada en dicho momento como las huellas digitales se convierten en datos de identificación biométrica al introducirse en el DNI 4.0, como indicó ya Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y esto debe elevar el nivel de seguridad de un nuevo DNI que tendremos en circulación muy pronto.

Temas
Inicio