Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la app miDGT
Tutoriales

Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil con la app miDGT

En el verano de 2019, la Dirección General de Tráfico anunció el desarrollo de una aplicación móvil mucho más avanzada que aquella que lanzó en 2013 y que nos daría la posibilidad de llevar en el móvil nuestro permiso de conducción y la documentación de nuestros vehículos.

Finalmente, la aplicación miDGT aterrizó en Google Play y App Store a comienzos de 2020, y desde entonces, no sólo nos permite llevar nuestro carnet de conducir en formato digital, sino que, poco a poco, se ha ido actualizando con muchas más funciones. A continuación, os contamos cómo registraros y qué podéis hacer en ella.

Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil

Una vez descargada la aplicación para iOS o Android, tenemos que seleccionar el idioma (castellano, gallego, catalán, euskera o valenciano) y aceptar los términos y condiciones del servicio. El siguiente paso es identificarnos, para lo que disponemos de las tres opciones habituales que usamos para cualquier consulta o trámite electrónico con las administraciones públicas (como por ejemplo, la Declaración de la Renta):

  • El DNIe o certificado electrónico.

  • La Cl@ve PIN.

  • La Cl@ve permanente.

Midgt 06

En nuestro caso, hemos utilizado la Cl@ve PIN, o lo que es lo mismo, un código alfanumérico que nos llega a la app Cl@ve PIN tras introducir nuestro DNI y la fecha de expiración. Tiene una validez de 24 horas, por lo que si no completamos el registro en ese tiempo, deberemos solicitar una clave nueva.

Midgt 04

En cuanto introduzcamos ese PIN, la aplicación miDGT nos mostrará la pantalla de inicio en la que podremos ver la misma foto que hay en nuestro carnet de conducir (y que no podemos cambiar), además de nuestro nombre y la cantidad de puntos que tenemos (en nuestro caso, 15). Los sucesivos accesos a la app se realizarán con la huella o el reconocimiento facial con el que desbloqueemos nuestro terminal.

En la mencionada pantalla de inicio, basta con pulsar en 'Ver mi carnet' para que éste aparezca inmediatamente en la pantalla, por ambas caras y con la posibilidad de generar un código QR que les permita a las autoridades comprobar su autenticidad.

Midgt

Justo debajo, aparecen los vehículos registrados a nuestro nombre y, en la parte inferior, las noticias de actualidad de la DGT. Pulsando en cada uno de los vehículos, podemos acceder a su ficha técnica y al permiso de circulación (tambien con opción a código QR).

Midgt 03

A través del menú que tenemos en la esquina superior izquierda, podemos ir accediendo a las diferentes funciones de la aplicación (mis vehículos, mis trámites, verificaciones, etc.), mientras que tocando el icono de la campana que hay en la esquina superior derecha, veremos los avisos y alertas.

Funciones disponibles en la app miDGT

La función principal de la app miDGT es poder llevar nuestro permiso de conducción en el móvil, con la misma validez que el permiso físico a efectos de tráfico y circulación en España. Esta documentación digital es verificable mediante la lectura de un código QR, pero desde la DGT recomiendan que sigamos llevando la documentación física por si acaso no disponemos del móvil o tenemos que conducir en el extranjero.

Midgt 08

Como hemos comentado anteriormente, también podemos encontrar en la app miDGT información y documentos de todos nuestros vehículos, incluyendo el permiso de circulación digital, la ficha técnica, el distintivo ambiental, la ITV, el seguro, etc.

Además, a través de la app, es posible realizar otras funciones bastante útiles:

  • Compartir la información del vehículo con otro usuario de la app mediante un código QR, así como recibir los datos procedentes del coche o moto de otra persona (muy útil si, por ejemplo, el conductor habitual no es el propietario).
Midgt 07
  • Solicitar el informe del vehículo, o lo que es lo mismo, la información que la DGT tiene sobre él. Existen hasta seis tipos de informes: reducido, completo, de datos técnicos, de cargas, de vehículos a mi nombre, y de vehículos sin matricular. A través de miDGT, los usuarios ya se pueden descargar el informe reducido (gratuito) y el completo (8,50 euros).
Midgt 09
  • Consultar y pagar diferentes tasas de tráfico: expedición del permiso de circulación, cambios de titularidad de dichos permisos, solicitud de un duplicado de permisos y licencias de conducir y de circulación, informe completo del vehículo...
Midgt 10

Próximamente, la DGT tiene previsto implementar en la app un sistema que no sólo nos avisará de las multas, sino que nos permitirá pagarlas e identificar al conductor. También está pendiente la posibilidad de acceder a los principales trámites en línea de la DGT para llevarlos a cabo de forma "ágil y sencilla".

miDGT

miDGT

Más información | DGT

Temas
Inicio