Publicidad

Tu número de teléfono dirá a las compañías si eres fiable... o no

Tu número de teléfono dirá a las compañías si eres fiable... o no
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Imagínate que quieres comprar algo online en una tienda en la que no has comprado nunca. O quizás quieres dar de alta una nueva línea telefónica desde Internet. O simplemente quieres registrarte en un servicio web que necesita un teléfono. ¿Cómo pueden comprobar estas compañías que eres quien dice ser y que, además, eres "de fiar"? TeleSign tiene la respuesta: con tu teléfono móvil. Para ellos, el número de un teléfono se acabará convirtiendo en un "verificador de identidad" porque se puede verificar inmediatamente.

Pero no vayamos tan rápido. ¿Qué es TeleSign? Probablemente el nombre no os suene conocido pero es posible que estéis utilizando actualmente, sin saberlo, alguno de sus servicios. TeleSign es una de las principales compañías que se encarga de gestionar los números de teléfono y de enviar mensajes de texto a los mismos cuando el usuario de un servicio online decide activar la verificación en dos pasos de su cuenta. En Estados Unidos tienen más de 300 clientes y presumen de dar servicio a 9 de los 10 portales web más importantes de ese país.

Ya hemos visto de dónde sacan los números de teléfono, pero ¿qué hacen con ellos? TeleSign ha creado PhoneID Score, que es básicamente un sistema de reputación. La idea es puntuar, de 0 a 1000, el "riesgo" de una cuenta o persona. Aunque la compañía no quiere desvelar con detalle qué influye en esta puntuación, sí que sabemos que, por ejemplo, se considera el tiempo que lleva activa esa línea telefónica, el modelo de móvil que se utiliza, los servicios web (que utilizan verificación en dos pasos) en los que el usuario está dado de alta y cuanto tiempo lleva en los mismos.

Los propios clientes que utilizan esta información pueden incluso contribuir con sus propios datos (si alguien comete algún tipo de fraude, pueden asociarlo a ese teléfono). Telesign explica, eso sí, que en ningún momento utiliza información directamente, sino "metadatos", algo que está muy de moda decir después del escándalo de Snowden y la NSA.

De 0 a 1000, ¿cómo de fiable eres?

Con todos los datos recopilados, TeleSign puntúa de 0 a 1000 cada teléfono, siendo 0 la mejor puntuación y 1000 la peor. Por ejemplo, si se trata de una línea prepago recién adquirida con un móvil barato o desechable, el número de la misma tampoco figurará en ningún sitio web a los que Telesign de servicio. Con todo esto, la compañía diría que el usuario no es de fiar. En cambio, alguien que lleva años con su línea, no ha tenido problemas de pagos con la operadora y además sus cuentas online siguen siendo las mismas, no parece presentar tanto riesgo.

Según TeleSign, con este método una tienda online o cualquiera de las compañías que trabajan con ellos pueden saber si les conviene aceptar o denegar una transacción, con el fin de evitar los fraudes o cuentas falsas. ¿Es éste el futuro de la identificación en Internet o, incluso, fuera de la red? Es más, ¿veremos pronto cómo este tipo de índice afecta a otras decisiones, como a las de conceder créditos o financiación?

Vía | "Forbes":http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2013/11/13/your-phone-number-is-going-to-be-scored/

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios