Publicidad

Usar el móvil estará prohibido en los colegios de Madrid a partir del curso 2020-2021

Usar el móvil estará prohibido en los colegios de Madrid a partir del curso 2020-2021
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La relación entre el teléfono móvil y los niños suele ser polémica ya que no resulta muy apropiado su uso por parte de los menores de edad. Aun así, la mayor parte de ellos utiliza móvil: como detectó el último informe del INE, el 66 % de los niños españoles con edades comprendidas entre los 10 y 15 años tiene teléfono; con cifras que ascienden del 80 % conforme los menores pasan de los 13 años. Con estos números, no resulta extraño que los niños lleven el dispositivo al colegio, con los malos usos que eso puede conllevar.

Ha sido la comunidad de Madrid la primera en prohibir el uso del móvil en las aulas a nivel general ya que a partir de 2020 no se podrá usar el teléfono dentro de los colegios públicos y concertados. El propósito de la medida es atajar el ciberacoso en los centros escolares, una actitud creciente entre todos los que utilizan el dispositivo móvil a diario.

Prohibido el móvil en colegios públicos y concertados

Comparativa Ninos Uso Movil Uso de la tecnología por parte de menores de edad. Datos del INE

La medida ha sido aprobada en la comunidad de Madrid y se pondrá en vigor durante el próximo curso lectivo 2020-2021. La Consejería ha puesto hoy en conocimiento de los medios que finalmente se hará efectivo uno de los puntos de gobierno que el PP y Ciudadanos establecieron en el acuerdo para conformar la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, el relacionado con el uso del teléfono en las aulas. De esta manera, las restricciones dejarán de ser competencia de cada centro para instaurarse una prohibición generalizada en todos los colegios públicos y concertados de la comunidad.

Con la medida, la comunidad pretende mitigar el acoso escolar a través de redes sociales y mensajería instantánea, al menos durante los horarios lectivos. De esta manera, los profesores y responsables docentes podrán retirar el móvil a aquellos alumnos que no acaten la prohibición de uso. Y procederán a devolver los dispositivos una vez termine el horario escolar. Esto, que ya ocurría en algunos colegios (siempre como iniciativa de los propios centros y/o profesores), supone un punto de partida para que más comunidades autónomas se apunten a hacer lo mismo. Incluso a nivel estatal.

La prohibición afectará a más de 800.000 alumnos de 1.700 centros educativos de Madrid. Y no será efectiva en aquellos alumnos que hagan uso del móvil por motivos de discapacidad o de salud.

Vía | RTVE.es

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios