Compartir
Publicidad
Valencia se convierte en el campo de pruebas para el acceso al transporte público con el smartphone
Móvil y sociedad

Valencia se convierte en el campo de pruebas para el acceso al transporte público con el smartphone

Publicidad
Publicidad

Mucho tiempo llevamos escuchando que en un futuro no muy lejano podremos usar el terminal móvil para casi todo lo que tenga que ver con compras, control de acceso e identificación personal. NFC nacía, entre otras cosas, para facilitar estas tareas, aunque como os habréis dado cuenta, la realidad actual dista mucho de lo que se nos vendía hace 3 o 4 años.

Pocos son los casos de éxito en los que los sistemas de pago con el móvil se han instalado en nuestras vidas y menos los de control de acceso y pago combinados, como por ejemplo sucede en el transporte público. Sin embargo, la situación podría estar a punto de cambiar y muestra de ello son las pruebas que varias operadoras están realizando en la Comunidad Valenciana.

Orange y FGV: al transporte público se entrará con el móvil

logo_mobilis_grande_b34e7f08a898488eaabde75a3.jpg

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Orange iniciaron el pasado julio un proyecto piloto, unas pruebas en Valencia (que se extenderán próximamente por Castellón y Alicante) para comprobar la viabilidad de los sistemas NFC del móvil como modo de autenticación y de adquisición de los billetes de la red de transporte público.

El "experimento", que ahora están tratando de promocionar ofreciendo viajes gratis, pretendía que Valencia se convirtiera en la primera ciudad española en la que se instalaba un sistema que permite acceder a los vehículos de Metrovalencia, Metrorbital y EMT.

El servicio permite realizar el ciclo completo de adquisición de los títulos de transporte y la recarga desde Internet de la tarjeta Móbilis alojada en el móvil con cargo a la tarjeta de crédito del cliente. Éste tiene que descargarse la aplicación Móbilis (disponible para Android a través de la APP Orange NFC), instalarla, y si cuenta con un terminal compatible y con una SIM NFC podrá acceder al transporte público acercando el smartphone a los lectores de identificación.

Aunque el móvil esté apagado o sin batería, podemos seguir accediendo al transporte público

El usuario también puede consultar en el móvil el historial de los viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan por gastar, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público. Además, la SIM NFC integrada en el teléfono permite que aunque el móvil esté apagado o sin batería, podamos seguir accediendo al transporte público mediante este sistema.

mobilis_pantalla_98d7e945f3b05cec9017cf085.jpg

Vodafone Wallet, para pagar el transporte público y mucho más

La otra gran operadora que ha elegido la Comunidad Valenciana como campo de pruebas ha sido Vodafone, quien acaba de anunciar la puesta en marcha de su proyecto piloto a partir del próximo octubre en el servicio de transporte en Valencia y en su área metropolitana utilizando el móvil con la aplicación Vodafone Wallet, que ya analizamos a fondo a comienzos de año.

El funcionamiento es muy similar al servicio de Orange. Los viajeros podrán acceder al transporte público de Valencia y de su área metropolitana (autobuses urbanos e interurbanos, metro, tranvía, y bicicleta) con su smartphone Vodafone y con la tarjeta Móbilis, que se ha integrado en el sistema de pagos Wallet de la operadora.

pro_ucm_mgmt_571404.png

De igual forma que con Orange, además del acceso al medio de transporte, se pueden consultar el historial de viajes y validaciones realizadas, así como otras informaciones de interés sobre el transporte público valenciano. La aplicación Vodafone Wallet está disponible para smartphones Android y utiliza la tecnología NFC, por lo que requiere un terminal compatible.

También es necesario contar con una SIM NFC, que se puede pedir de forma gratuita en las tiendas Vodafone o a través de la web de la operadora, quien por cierto no quiere limitar Wallet al transporte público, sino extenderlo a todos los sectores gracias a la integración de las tarjetas de pago VISA en el móvil (VISA Vodafone Smartpass y tarjetas de La Caixa) para poder pagar en aquellos establecimientos que cuenten con la tecnología compatible.

Todavía un sistema demasiado complejo y limitado

Así contado por las operadoras suena todo de maravilla, pero la realidad nos dice que todavía estos sistemas de pago e identificación necesitan, y mucho, mejorar y simplificarse antes de que sean adoptados por el gran público. Los pilotos que aquí hemos comentado son un buen paso, pero aún faltan detalles por pulir.

Estos sistemas de pago necesitan mejorar y simplificarse antes de llegar al gran público

Por ejemplo, los sistemas deben abrirse a todas las plataformas de terminales móviles existentes, con todas las operadoras y preferentemente con todas las gamas de teléfonos, ya que no tiene sentido que sólo los modelos más punteros (y caros) puedan usar estos sistemas de pago.

datafono-movil-apagado.jpg
Pagando con el móvil apagado

Pero además, en mi opinión todavía resultan demasiado complicados de utilizar o por lo menos de poner en marcha. Hay que ir a la operadora, pedir una nueva tarjeta SIM NFC, luego entrar en Internet, descargarte e instalar una aplicación, aprender a usarla para saber qué tengo que comprar y luego ya podremos acceder al metro. Demasiados pasos para el usuario medio o poco instruido en el uso del teléfono móvil que seguramente preferirá comprar el billete de forma tradicional.

No obstante, el futuro parece prometedor y para ser justos deberemos esperar a los próximos meses para darle una oportunidad a estos nuevos proyectos piloto, ¿no creéis?

Más información | Orange | Vodafone
En Xataka Móvil | El pago por móvil con NFC podría despegar definitivamente con BBVA Wallet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio