Compartir
Publicidad
Publicidad

WiFi4EU: la iniciativa europea que puede ser una oportunidad para llevar a más pueblos internet

WiFi4EU: la iniciativa europea que puede ser una oportunidad para llevar a más pueblos internet
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea para democratizar y facilitar el acceso a internet está la iniciativa WiFi4EU: 120 millones de euros destinados a la implantación de más de 6.000 nuevos puntos de acceso a internet mediante WiFi gratuitos, tanto para los visitantes de la zona como para los residentes de aquellos lugares donde se instalen.

Que a 2017 Europa se ponga a fomentar la instalación de WiFi en lugares públicos puede parecer que llega algo tarde, cuando las administraciones públicas de distintos niveles ya han instalado esas redes inalámbricas en numerosos edificios y espacios abiertos y casi todos los usuarios tienen su propia conexión, tanto en casa como en sus móviles. Pero si lo miramos desde otro prisma, WiFi4EU puede ser una vía para acabar con o mitigar la brecha digital.

Aunque pueda parecer mentira, para algunos no, son muchos todavía los pueblos en los que las conexiones a internet son imposibles o casi imposibles, porque no tienen ni siquiera ADSL y la cobertura móvil también es escasa o nula. Para esas poblaciones WiFi4EU puede ser una oportunidad, ya que está precisamente destinado a lugares en los que no haya redes WiFis pública o privadas gratuitas.

Las ayudas cubrirán hasta el 100% del material y la instalación de la red, la conexión y su mantenimiento correrá a cargo del ayuntamiento

A finales de año o principios del siguiente se abrirá el proceso mediante el que los ayuntamientos y mancomunidades podrán solicitar las ayudas. La ayuda cubrirá hasta el 100% del coste del material y la instalación de la red WiFi, que deberá estar en pie al menos durante tres años desde su instalación. El ayuntamiento o mancomunidad será la encargada de pagar la conexión y su mantenimiento.

Edificios y lugares públicos con WiFi gratis

La instalación de redes WiFi en edificios y lugares públicos en España ha sido posible siempre, aunque con restricciones de velocidad y destinadas a dar servicio a visitantes, no a hogares en cobertura. El proyecto WiFi4eu es tajante en el sentido de que las redes instaladas gracias a él podrán ser usadas, de manera gratuita siempre, por visitantes y residentes de los lugares donde se instalen.

Por tanto, esas poblaciones dejadas atrás hasta ahora, sin o con apenas conexión a internet, tendrán en WiFi4EU una oportunidad perfecta para llevar internet hasta sus calles o edificios. Estaremos atentos cuando se publiquen todos los detalles de cómo solicitar las ayudas, dada su utilidad para disminuir la vieja pero todavía existente brecha digital.

Más información | Europa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos