Así son los edificios inteligentes que propone Telefónica con IoT, 5G e inteligencia artificial

Así son los edificios inteligentes que propone Telefónica con IoT, 5G e inteligencia artificial
Sin comentarios

Si por algo ha estado marcado el paso de Telefónica por el MWC 2022 ha sido por el metaverso. La compañía presidida por Álvarez-Pallete ha redoblado su apuesta por el mundo virtual estrenando un stand allí, firmando un acuerdo con Meta y anunciando la convocatoria Open2metaverse para buscar startups que desarrollen casos de uso en el metaverso.

Pero al margen de todo ello, Telefónica también ha llevado a Barcelona otras novedades interesantes. Y una de ellas es una propuesta tecnológica para convertir espacios en edificios inteligentes. ¿Cómo? A través de cuatro pilares: eficiencia, sostenibilidad, experiencia de usuario y seguridad. Vamos a verlo.

La conectividad y la inteligencia artificial en el centro de todo

Telefonica Edificio 03

Telefónica, junto a Siemens, Bookker y BIM6D, ha presentado en el MWC un área de demostraciones denominada ‘Edificios Inteligentes’, donde ha mostrado las ventajas de la tecnología aplicada a estos espacios. Entre las claves de esta propuesta tenemos la plataforma de Smart Building, que integra la gestión de todas las soluciones, y la Inteligencia Artificial, que permite realizar modelos predictivos para anticiparnos al uso y consumo futuros del edificio.

Telefónica actúa como integradora de todas las soluciones para ofrecer de una manera conjunta todas las propuestas que necesitaría un edificio. El elemento común de todas ellas es, como no podía ser de otra forma, la conectividad, o más concretamente el 5G y las tecnologías IoT (cámaras, sensores WiFi, sensores bluetooth, balizas beacons o audio).

Telefonica Edificio

Gracias al uso del Building Management System (sistema de gestión del edificio), se puede monitorizar el consumo energético, analizar la ocupación, flujos y comportamiento de los usuarios y automatizar la aplicación de reglas para el consumo eléctrico, de gas o agua. Al mismo tiempo, la instalación de placas solares fotovoltaicas permite consumir energía renovable y autoabastecerse durante, al menos, 25 años.

Por otro lado, Bookker, Startup de Wayra, nos propone una solución SaaS que, con una aplicación móvil y tecnología de realidad aumentada, permite a los usuarios reservar un puesto de trabajo, sala de reuniones, una estación de recarga de vehículos eléctricos, una plaza de parking o comedor, todo ello de forma sencilla y visual.

En cuanto a la seguridad, Telefónica propone utilizar tecnología biométrica basada en Inteligencia Artificial para el control de accesos, drones autónomos para realizar rondas de vigilancia y cámaras dotadas de inteligencia con analítica de vídeo para detectar incendios y otros incidentes.

En definitiva, lo que nos propone Telefónica es una solución global basada en la conectividad, la seguridad física, el IoT y la IA para convertir un espacio en un edificio inteligente. Y no sólo es aplicable a complejos residenciales, sino también a hospitales, edificios comerciales, centros de datos, oficinas, hoteles o aeropuertos.

Temas
Inicio