Compartir
Publicidad

Así es como Movistar ha llegado a tener más clientes de fibra que de ADSL

Así es como Movistar ha llegado a tener más clientes de fibra que de ADSL
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras años y años de exprimir al máximo el par de cobre, el paso a nuevas tecnologías que nos permitan conectarnos a internet a velocidades del siglo XXI se está demostrando imparable en España. Movistar ha sido sin ninguna duda el operador que más ha apostado por la fibra, llegando ya a más de 16 millones de hogares, lo que provocó, junto con el triunfo de la convergencia, que Vodafone y Orange tuviesen que sacar la chequera para no quedarse atrás, comprando ONO y Jazztel.

Y en los datos estadísticos de noviembre hemos podido ver como de imparable es el avance de la fibra, con 150.000 líneas nuevas en funcionamiento y la baja de 100.000 líneas de ADSL. Pero el dato más destacable es que se avance ha provocado que Movistar ya tenga más clientes de fibra que de ADSL, por primera vez en la historia. Más allá del dato, vamos a analizar cómo se ha producido dicho sorpasso.

Ningún operador tiene tanta cobertura de fibra como Movistar en España, ni se acercan. Según las cuentas de cada operador a 30 de septiembre de 2016 Movistar lidera el ranking con 16,4 millones de unidades inmobiliarias en cobertura, por los 9,5 millones de Vodafone (7,5 de ellos empleando el cable de ONO) y nueve millones de Orange. Esa es la clave que explica el hecho que se ha dado en noviembre.

La cobertura ha ido creciendo paulatinamente, aunque su mejor año fue 2014, cuando se dieron trimestres en los que su expansión superaba el millón de unidades inmobiliarias por trimestre. En los últimos trimestres el ritmo se ha quedado en unas 700.000, pero teniendo en cuenta que cuanto mayor es la cobertura más difícil es ampliarla, por dejar atrás las poblaciones más grandes para ir a más pequeñas, el ritmo sigue siendo intenso.

Fibra a precio de ADSL, la clave

Más allá de la fuerte inversión realizada por Movistar para expandir su red de fibra, llegar el primero es fundamental para fidelizar a los clientes, la clave ha estado en cómo ha actuado Movistar con los clientes que ya tenían ADSL con ellos. Cuando éstos pasaban a disponer de cobertura de fibra el operador les ha ofrecido el cambio gratuito, sin coste de instalación ni similares, solo a cambio de tres meses de permanencia.

Además de la corta permanencia (en otros operadores es habitual que exijan 12 meses) Movistar decidió ofrecer fibra a precio de ADSL. Esta práctica, que sí es habitual en el sector, permitía que los clientes de ADSL no tuviesen ningún inconveniente para pasarse a la fibra, ya que seguirían pagando lo mismo y en la mayoría de los casos multiplicarían por varias veces la velocidad de su conexión.

La conexión de fibra básica tiene el mismo precio que el ADSL, por lo que pocos son los clientes que rechazan el cambio

¿Quién rechazaría pasar de ADSL a fibra al mismo precio y solo a cambio de tres meses de permanencia? Como mucho aquellos que se encontrasen con problemas para instalar la fibra en su edificio u hogar. Y el avance seguirá siendo imparable, ya que a Movistar le interesa pasar a todos sus clientes a la fibra, menos costosa de mantener. Además, según se vaya quedando sin clientes de ADSL puede ir cerrando centrales, por lo que el paso a fibra le interesante en todos los sentidos.

En Xataka Móvil | ¿Se acabó la época de la fibra de Movistar como único recurso para muchos pueblos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos