Compartir
Publicidad
Así ha sido la trayectoria de Álvarez-Pallete, la persona que dirigirá Telefónica desde el próximo 8 de abril
Movistar

Así ha sido la trayectoria de Álvarez-Pallete, la persona que dirigirá Telefónica desde el próximo 8 de abril

Publicidad
Publicidad

La noticia saltó por sorpresa ayer mismo a los medios tecnológicos y generalistas, aunque algunos analistas ya sabían de la existencia de un comunicado por parte de César Alierta que no dejaría a nadie indiferente. Y así fue, pues en él anunció que soltaba las riendas de Telefónica y las dejaba en manos de José María Álvarez-Pallete.

Desde ese mismo instante, los distintos medios nos hemos puesto manos a la obra para desentrañar tanto la vida personal como la profesional de un futuro presidente de Telefónica que entró en la compañía hace 17 años como un auténtico fichaje, y que en 2016 ha demostrado que Alierta acertó con él, haciéndose con el puesto más importante a nivel mundial en la compañía.

Pero para conocer un poco más a José María Álvarez-Pallete, hagamos un repaso rápido a cómo llegó a la compañía, qué puestos ocupó hasta llegar a lo más alto y sobre todo un poco de su perfil personal, pues tendrá mucho peso en su forma de gestionar Telefónica desde que se ponga al frente del barco. Comencemos con su pasado profesional.

Álvarez-Pallete antes de Telefónica

Cemex

Es José María Álvarez-Pallete licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid, además de tener el título de Ciencias Económicas por la Université Libre de Bruselas y un International Management Program en el Panamericano de Desarrollo de Directivos. No está poco preparado pues además de todo ello cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Complutense.

Este licenciado en económicas se convirtió en el responsable de Relaciones con Inversores y Estudios en Cementos Portland en 1995, pasando de ahí a Director Financieron para España en 1996 y Director General de Administración y Finanzas del grupo Cemex en Indonesia en 1998, siendo también miembro del Consejo de Administración de Cémex Asia.

Este último puesto sería el último lejos de Telefónica pues fue en el año 1999 cuando fue fichado para la operadora, siendo tutelado por el propio César Alierta que ha dedicado tiempo a formar a su colaborador y posterior sucesor. Dentro de Telefónica también ha desempeñado diversos cargos de importancia y le ha tocado viajar, como ahora veremos.

Presidente de Telefónica tras 17 años

Álvarez-Pallete

Corría el mes de febrero de 1999 cuando Álvarez-Pallete se incorporaba a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional. Todo un fichaje que tendría su primer ascenso en septiembre de ese mismo año, convirtiéndose en Director General de Finanzas Corporativas. En julio de 2002 se convertiría en Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional.

2006 fue un año importante para él pues se convirtió en Consejero de Administración de Telefónica y en miembro del Comité Ejecutivo. Ese mismo año la carrera de Álvarez-Pallete se vinculó a Latinoamérica. En julio fue nombrado Director General de Telefónica Latinoamérica y en marzo de 2009 ascendió a Presidente de Telefónica Latinoamérica.

No regresaría a Europa hasta 2011 y lo haría para ocupar su nuevo puesto como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa, siendo además ascendido en septiembre del año siguiente, 2012, a Consejero Delegado de Telefónica. Puesto que ocuparía ya de forma permanente hasta su proposición, pues será estudiada el próximo 8 de abril, para convertirse en Presidente de Telefónica.

Wayra, una incubadora que lleva su firma

Wayra

Durante el tiempo pasado en los distintos escalafones de Telefónica, José María Álvarez-Pallete creó Wayra, una incubadora de startups financiada por la propia Telefónica y de la que presume incluso en su perfil de Twitter. Wayra inició su andadura en 2011 en Latinoamérica, justo antes del regreso de José María a Europa, extendiendo entonces sus labores también a España y a otros países.

Las cifras de la incubadora no son desdeñables pues desde Wayra presumen de haber apoyado y estar apoyando actualmente a un total de 528 startups, nacidas de más de 32.000 proyectos recibidos. De hecho, recalcan el hecho de haber aprobado únicamente a un 2% de las ideas recibidas debido a sus propios estándares de exigencia.

Wayra cuenta además con once academias en un total de diez países de Latinoamérica y Europa, además de tener en la actualidad a 81 de sus startups trabajando para la propia Telefónica. Se trata sin duda de un más que buen recorrido para una aceleradora que lleva únicamente 52 meses en funcionamiento. Poco más de cuatro años apoyando el nacimiento de nuevas empresas.

Deportista y activo en las redes sociales

Activo en redes sociales

Es posiblemente el perfil más destacado de José María Álvarez-Pallete. Durante sus constantes viajes como Director General de Telefónica Latinoamérica, Álvarez-Pallete acabó inscribiéndose en el maratón de Nueva York en el año 2007, corriendo entonces como particular y posteriormente bajo el paraguas de la Fundación Proniño, de la propia telefónica.

No pasará a la historia como el tuitero más activo del país, pero sus casi 29.000 tweets, muchos sobre deporte y tecnología, dos de sus mayores pasiones, le destacan como uno de los grandes ejecutivos de nuestro país con mayor presencia en las redes sociales. Un perfil más moderno y muy necesario en Telefónica en esta fase de reconversión.

Creador de Wayra, corredor de maratones y con perfil social. Un esbozo que deja ver a una persona activa, inquieta y al día de lo que ocurre en el mundo. Puede que la ideal en estos momentos para dar un giro a una Telefónica que perdió peso con Alierta al frente, sobre todo a nivel bursátil.

Lo que está por venir

Futuro de Telefónica

Álvarez-Pallete dejó entrever hace poco en una entrevista cuál era su visión de futuro para la compañía que, por aquel entonces aún no, estaba ya destinado a dirigir. "Al teléfono fijo le costó 75 años alcanzar los 100 millones de usuarios. Al móvil, 16 años. Y la revolución que viene, advirtió, es todavía muchísimo más rápida: coches, neveras, gafas, ropa..."

Para triunfar en una empresa lo primero que hace falta es capacidad de aprender. Yo sigo haciéndolo cada día. También hay que tener capacidad para escuchar, cuando eres consejero delegado no puedes dejar de hacerlo. Sobre todo a los que te dicen lo que no les gusta. Escucha, analiza y después podrás rectificar si tienen razón ellos. O defender mejor tu posición si no es así.

Ahora lo que toca es sentarse a observar el rumbo de Telefónica cuando Álvarez-Pallete esté al frente. Ya sabemos qué es lo que le trajo hasta aquí, ahora veremos hacia dónde se dirige y qué hace con una de las mayores compañías a nivel mundial, y la líder en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país y parte del extranjero.

Imagen de portada | Miami Herald
En Xataka Móvil | César Alierta deja la presidencia de Telefónica, José María Álvarez-Pallete será su sustituto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio