Compartir
Publicidad

Las permanencias le salen caras a Movistar: 26 millones de euros de multa

Las permanencias le salen caras a Movistar: 26 millones de euros de multa
8 Comentarios
Publicidad

Permanencia. Una palabra que muchos aborrecemos pero que los operadores tanto usan, y es que en muchas ocasiones nos hacen pagar por un móvil o por mejores condiciones en sus tarifas garantizándoles nuestra permanencia en la compañía, bajo amenaza de grandes penalizaciones por darles plantón.

Pero a lo mejor a partir de hoy los operadores se lo pensarán un poco mejor antes de aplicar permanencias indiscriminadas. Y es que la CNMC ha anunciado la imposición de una multa de 26 millones de euros a Movistar por las permanencias que aplicaba a los clientes de pequeñas empresas en sus Contratos Premium especial PYME.

La estrategia de Movistar con los Contratos Premium especial PYME era muy clara: a cambio de descuentos en tarifas el operador hacía firmar a sus clientes permanencias iniciales de 12, 18 o 24 meses. Hasta ahí todo normal, pero es que esas permanencias se autorrenovaban y además la penalización en caso de incumplirlas crecían con el paso del tiempo, en vez de ir bajando.

Dicha práctica ha sido considerada por el regulador como una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Más concretamente la CNMC considera que la actuación de Movistar restringía la competencia, al ser costoso arrebatar sus clientes por parte de otros operadores, teniendo en cuenta también que la cuota de mercado del operador en este segmento es mayor que en el mercado residencial.

Poniendo coto a las permanencias

Ha sido mucho el tiempo en el que usuarios y distintas asociaciones han pedido que se pusiese coto a las permanencias. Su existencia está justificada en ciertas ocasiones (fuertes subvenciones de terminales por ejemplo) pero las prácticas más oscuras de los operadores son las penalizaciones que aplican a aquellos que no cumplen con su compromiso.

Importes poco justificables o que bajan muy lentamente con el paso del tiempo han sido, y en parte siguen siendo, bastante habituales en este sector, por lo que la multa de la CNMC debería servir de toque de atención para todos los operadores.

Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio