Compartir
Publicidad

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España: "Sustituiremos todo el cobre por fibra"

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España: "Sustituiremos todo el cobre por fibra"
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fibra tiene un ritmo de expansión en España muy alto. La regulación (o no regulación, porque seguimos de momento con unas normas de casi antes de que se iniciasen los primeros despliegues) ha empujado a la iniciativa privada a pelearse por tener la mejor y más extensa red de fibra, lo que nos ha llevado a contar con una red que supera los 17 millones de hogares en cobertura (la de Movistar) y otras dos (Vodafone y Orange) que se acercan a los diez millones.

Los planes de Movistar son sin duda los más ambiciosos: quieren llegar a 20 millones de hogares este mismo año y a 25 millones para 2020. Pero hoy en un encuentro con la prensa Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, ha ido más allá, asegurando que toda la red de cobre de su compañía será sustituida por fibra, dependiendo únicamente los plazos en los que se lleve a cabo esa misión de la regulación.

Sustituir todo el cobre por fibra puede ser muy costoso, sobre todo en aquellas poblaciones pequeñas más alejadas de grandes centros urbanos para las que hay que tener kilómetros de fibra para llegar, pero a la larga reporta grandes beneficios. Ya no solo por la posibilidad de ofrecer nuevos servicios (televisión, más velocidad) que pueden reportar más ingresos a los operadores, sino también por su menor coste de mantenimiento.

El proceso será costoso, pero a la larga son todo beneficios para la compañía (y el país)

Y en Movistar están decididos a llevar a cabo esa tarea. El operador ya ha empezado a cerrar centrales de cobre allá donde su fibra llega a todos los hogares y ese cierre irá a más en los próximos años. El objetivo final es que se puedan cerrar todas esas centrales, porque a todas las poblaciones llegue la fibra. Gilpérez ha asegurado que así será, sin dar fechas. El plazo simplemente dependería de la regulación.

Regulación: todo depende del precio

En Movistar están pendientes de una regulación que permitirá que todos sus rivales puedan acceder a su fibra en todo el país. Pero el matiz importante, que determinará cuánto de daño puede hacer al operador esa regulación es el precio y método de acceso mayorista. Si el precio es bajo y además se permite que los operadores rivales de Movistar paguen solo por cada cliente efectivamente conectado el operador podría levantar el pie del acelerador del despliegue de fibra.

En cambio, si el precio no es tan bajo y se obliga a los operadores a contratar paquetes o una capacidad mínima de conexiones disponibles para posibles clientes el acceso mayorista será más limitado y menos perjudicial para Movistar, que tendría un ritmo de despliegue más rápido. Los detalles sobre las condiciones finales del acceso mayorista los tendríamos que conocer pronto, así que esperaremos a entonces para ver las reacciones de todas las partes afectadas.

En Xataka Móvil | Así es como Movistar ha llegado a tener más clientes de fibra que de ADSL

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos