Compartir
Publicidad

La mano de Serrahima empieza a notarse en Tuenti. Adiós nombres de tarifas y ¿fin de la voz digital?

La mano de Serrahima empieza a notarse en Tuenti. Adiós nombres de tarifas y ¿fin de la voz digital?
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vuelta al cole de este 2018 se plantea muy competida en el sector de las telecomunicaciones y los principales operadores tendrán que mover ficha tarde o temprano. Vodafone ha puesto sus cartas sobre la mesa a lo largo de la semana mientras otros como Tuenti se preparan para encajar la llegada de O2.

Telefónica ha apostado por la estrategia multimarca que tan bien le está funcionando al grupo MásMóvil por lo que debe reorientar sus ofertas para que O2 y Tuenti se complementen en lugar de hacerse la competencia entre ellas. El encargado de dirigir la estrategia desde esta primavera es Pedro Serrahima, conocido por su particular filosofía al crear Pepephone, que lo catapultó a lo más alto sin ser necesariamente el operador más barato.

Poco tiempo después de aterrizar Serrahima en Movistar, se apresuró en dar a conocer su nueva marca O2 para evitar más demoras y que MásMóvil le siguiera comiendo parte del pastel. Pero la fase beta de O2 es sólo el comienzo y para septiembre se esperan más novedades tanto en la nueva marca como en Tuenti, donde ya se aprecian algunos sutiles cambios.

Durante la presentación de O2, desde Telefónica se esforzaron en puntualizar que O2 no es una marca de bajo coste al uso. Es decir, no prima reducir el precio sino dejar de adornar las tarifas con demasiados complementos a los que no todo el mundo saca partido para ayudar a ajustar los precios. Esta prioridad, hizo que O2 acabase presentando un única tarifa con lo básico pero con condiciones más generosas de lo habitual en velocidad de fibra y gigas para el móvil.

Con las bases puestas en lo que será O2, era el turno de continuar perfilando cómo será la oferta de Tuenti y los primeros cambios han comenzado a llegar de manera muy sutil. Con la simplicidad que ha tanto ha caracterizado a Serrahima, su efecto ya se hace notar también en Tuenti que ha eliminado los nombres de las tarifas.

FAV, LOL, WTF habían sido hasta ahora los nombres con los que pretendían diferenciar las tarifas en función de los gigas pero más allá de intentar llamar la atención de los más jóvenes con términos "millennial", éstos aportaban poca claridad y finalmente han desaparecido. Ahora, las tarifas son de sólo móvil o fibra + móvil y se diferencian principalmente por los gigas incluidos.

Voz Digital, del ensalzamiento a la ignorancia

En un sector con virtuales para casi todos los gustos y necesidades, una vez que la diferencia de precio entre OMVs es cada vez más despreciable, contar con elementos diferenciales es vital para intentar destacar sobre el resto y así captar clientes.

La flexibilidad de Simyo con multitud de complementos, los gigas acumulables de Lowi o la Voz Digital de Tuenti han sido durante años factores diferenciales con los que han intentado atraer usuarios pero más allá del acierto o no en la elección de esas ventajas únicas, se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo.

La Voz Digital de Tuenti ha servido para que usuarios se olvidasen de pagar por el establecimiento de llamada en las tarifas de 0 céntimos siempre que contaran con buena cobertura de internet, para enviar SMS gratis, hacer llamadas internacionales más baratas o para hablar gratis cuando nos encontramos viajando fuera de España. Todo gracias a la app que sólo es necesario descargar si eres cliente, pero que no es necesaria instalar en los destinos a los que llamarás.

Ahora, junto a la eliminación de los nombre de las tarifas, la voz digital también parece haber desaparecido casi por completo. Apenas queda rastro en la web de su existencia excepto en el apartado de preguntas frecuentes, pero ya no hay enlaces por ningún otro lado. Parece que Pedro Serrahima esté ocultando su existencia y aunque no desaparezca del todo, parece que su promoción ha llegado a su fin.

Para Serrahima la voz digital ya no es un valor diferencial que exhibir con orgullo pero no hay duda que Tuenti necesita renovar su oferta. Con la voz tradicional prácticamente gratis y los datos como principal foco donde los operadores ponen sus esfuerzos permitiendo acumular megas no consumidos, compartirlos con otros usuarios, los Pass ilimitados o quien sabe qué otras artimañas encontrarán, Tuenti no debería tardar en presentar novedades.

La duda es si optará por tirar los precios como está haciendo Lowi, algo poco probable viniendo de telefónica, aunque tendría sentido como complemento a O2. Si Tuenti sigue dirigiéndose al público más joven, ¿que mejoras os gustaría ver en Tuenti?

En Xataka | Tuenti y su lucha por seguir siendo relevante: de una red social "muerta" a operador "digital".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio