Movistar lo ha confirmado: Telefónica participará en la prueba piloto de TrustPid en España

Movistar lo ha confirmado: Telefónica participará en la prueba piloto de TrustPid en España
7 comentarios

Llevamos varios días oyendo hablar de TrustPid, la conocida como 'súper cookie' de los operadores que permite al proveedor de servicios de Internet móvil (ISP) identificar a los usuarios cuando navegan por internet para crear perfiles anonimizados. Vodafone y Deutsche Telekom confirmaron oficialmente que habían empezado a probarlo en Alemania, aunque el operador inglés, que es el impulsor de la iniciativa, abre la puerta a considerar otros mercados si hay interés.

La sorpresa fue que, al analizar el código del API de TrustPid, Banda Ancha descubrió que Movistar y Orange ya tenían preparado el servicio en nuestro país. Desde Xataka Móvil, preguntamos a ambas compañías por TrustPid y ahora Telefónica nos lo ha confirmado: efectivamente, participarán en la prueba piloto en España, aunque aseguran que todavía no ha empezado.

Sólo con aquellos usuarios que acepten

Trustpid 02

TrustPid es una solución técnica de publicidad digital impulsada por Vodafone que rastrea al usuario mientras navega por internet a nivel del proveedor de servicios (ISP). Se basa en un token digital que asigna una IP fija a cada cliente y rastrea sus hábitos y preferencias de navegación. Con esos datos, se elabora un perfil que los anunciantes y editores pueden usar para mostrar publicidad y contenidos personalizados a los usuarios.

A diferencia de las cookies, estos tokens digitales tienen una vida útil más reducida, pero no se puede rechazar desde el navegador, ni bloquear mediante un adblock o un enmascaramiento de direcciones IP. Hay que deshabilitarlo desde su portal de privacidad. Vodafone asegura, no obstante, que en el piloto que están llevando a cabo en Alemania sólo participan los usuarios que han dado su consentimiento para ello.

Y eso es precisamente lo que nos ha explicado también Movistar, que ha reconocido que participará en la prueba piloto de TrustPid en España. También ha insistido en que TrustPid respeta la normativa europea y española sobre la protección de datos, y que sólo rastrearán a los usuarios que den su consentimiento:

Telefónica lleva varios años trabajando en el campo del marketing de la publicidad digital ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas más eficientes para anunciantes, editores de contenidos y usuarios. Son soluciones que garantizan la privacidad y el uso transparente de los datos de los usuarios y que son compatibles con un modelo de internet sostenible sustentado en la publicidad.

Telefónica España participará en este piloto, que todavía no se ha iniciado, como proveedor de datos seudonimizados de conectividad únicamente de aquellos usuarios que expresamente den su consentimiento para compartirlos. Se trata de un piloto de innovación que respeta el reglamento europeo y nacional sobre tratamiento de datos y privacidad.

Trustpid

Pero, si el piloto no ha empezado aún y si sólo se va a llevar a cabo con usuarios que lo autoricen, ¿por qué ya les sale activado a los clientes de Movistar y O2? Se lo hemos consultado a Telefónica y estamos esperando respuesta. Orange, por su parte, aún no nos ha confirmado que vayan a participar en la prueba, a pesar de que a los usuarios de su red móvil también les sale activado y TrustPid habla de "Orange" en su web.

Temas
Inicio