Publicidad

Movistar sigue mejorando sus resultados: crecimiento de ingresos y más clientes de móvil en 2015

Movistar sigue mejorando sus resultados: crecimiento de ingresos y más clientes de móvil en 2015
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hace unas horas hablábamos de unos resultados muy positivos para Euskaltel en 2015, Movistar no se ha quedado demasiado atrás. 2015 fue el año de la apuesta casi exclusiva por la convergencia, con una subida de velocidad de la fibra que fue acompañada por un aumento de los precios, pero también vimos como la oferta de Canal+ se integraba en el operador bajo el nombre de Movistar+.

Y el resultado de esa estrategia se ha traducido en el primer crecimiento de líneas móviles en mucho tiempo, pero también en más clientes de Banda Ancha fija y televisión. Todo ello con unos resultados que en lo económico han mejorado con creces: un 1% menos de ingresos en el total del año frente a 2014 (cuando bajaron un 7,2%) pero con un crecimiento del 0,8% en el último trimestre del año.

El entorno actual del mercado de las telecomunicaciones es favorable a los grandes operadores. Con la desaparición de los dos operadores independientes que teníamos hasta hace no mucho (Jazztel y ONO) la competencia se ha reducido, lo que ha permitido que los restantes operadores puedan subir sus precios, a cambio de más servicios, sin grandes riesgos.

Así se demuestra en estos resultados. Los ingresos vuelven a crecer como es lógico por las mencionadas subidas y el efecto de ellas no ha sido preocupante en lo que a clientes se refiere. El operador ha sumado en el último año 234.000 líneas móviles, la TV de pago ha crecido en un 10% a lo que hay que sumar el casi millón de clientes de Canal+ vía satélite y en Banda Ancha han crecido en 76.000 líneas.

Más Fusiones y más fibra

Resultado de ese crecimiento en cada producto es el crecimiento en la contratación de las distintas modalidades de Movistar Fusión: 4,2 millones de packs y 1,5 millones de líneas adicionales. Además, gran parte de esas Fusiones son de alto valor, contando un 32% con fibra de 100 o 300 megas y un 62% con televisión de pago.

La fibra también ha seguido con su fuerte ritmo de contratación. Fueron 906.000 los accesos de FTTH contratados en 2015, hasta sumar 2,2 millones, lo que hace que esta tecnología ya represente un 37% del total de accesos de Banda Ancha instalados. Entendemos que este dato también se da porque Movistar ofrece el mismo precio para ADSL y fibra de 30 megas, por lo que serán muchos los que migren de tecnología.

Estado actual de los despliegue de fibra y 4G

Movistar también ha aprovechado para actualizar datos de sus despliegues de nueva generación. Su 4G ya llega al 75% de la población española, mientras que la fibra está a mano de 14,3 millones de hogares. Hasta el momento no ha habido referencias al futuro del despliegue de fibra, que se podría ver afectado por la decisión tomada ayer por la CNMC. Seguimos a la espera de declaraciones a este respecto.

"Los usuarios quieren más velocidad y están dispuestos a pagar por ella"

Por último nos quedaría especular con qué hará Movistar a lo largo de 2016. Además del probable replanteo (a la baja) del despliegue de fibra, ya tenemos una subida de precios de Fusión reciente, a cambio de un giga adicional en las líneas móviles y de la promesa de la pronta llegada de la simetría a la fibra.

Más allá de ello esta subida se ha producido recién estrenado el año, cuando la anterior se produjo en mayo, por lo que no deberíamos descartar ver otra subida antes de que acabe el año. Además siempre se ha rumoreado con la intención de los operadores con hacernos pagar por el tráfico consumido en Banda Ancha fija, algo muy temido por los usuarios.

No creemos que ni Movistar ni ningún otro operador se atreva a dar ese paso, los experimentos que ofrecían conexiones fijas con límite de tráfico parecen no haber funcionado, pero tendremos que estar atentos a cualquier movimiento que puedan realizar las compañías.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir